Angelopolitanas

Puebla aún no recupera empleos perdidos por la pandemia; crece informalidad


Por Angelopolitanas el 2020-09-25

La consecuencia laboral de la pandemia está lejos de resolverse, para empezar los empleos perdidos aún no se recuperan y aumentó hasta ubicarse en un 70 por ciento la economía informal.

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, señaló que Puebla no ha podido recuperar 40 mil empleos perdidos por la pandemia del Coronavirus, por lo que, aumentó la informalidad.

Criticó que el gobierno federal dejó solos a los empresarios, por lo que consideró que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación no es solidario y debe replantearse.

"El gobierno federal le dijo a las microempresas y a los profesionistas que se rascaran con sus uñas y muchos tuvieron que perecer en el camino", expresó el dirigente empresarial que es acusado por el presidente López Obrador de ser un panista embozado.

Puebla comparte esta crisis con los estados de Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo, Guerrero y Oaxaca.

Delicado escenario a pesar de las declaraciones oficiales de que “no es fantasía, pero estamos saliendo de la crisis”, lo que en realidad tardará meses o años para que se recupere el nivel de producción, ventas y empleos.

***

No aceptamos “ninguna de esas lacras”, dijo contundente ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera, respecto a los actos de nepotismo y corrupción que se padecen en Zacapoaxtla.

Lo interrogaron sobre una queja en el municipio serrano, donde la corrupción, el nepotismo e influyentismo están a la orden del día. El responsable es el presidente municipal

Evodio Santos Trejo, quien tiene cobrando en su gobierno a sobrinos, primos y hermanos.

López Obrador dijo que esas prácticas no se toleran en la 4T y pidió que se investigue y se actúe. “Nosotros estamos en contra del influyentismo, el amiguismo, del nepotismo. No aceptamos ninguna de esas lacras en la política”, sentenció. 

Insistió que en su gobierno predica con el ejemplo: “antes los abusos, los excesos, el mal ejemplo se daba de arriba hacia abajo, ahora no es así”.  Le toca investigar y tomar acciones al gobierno de Puebla.

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa advirtió que existen riesgos de desabasto de agua potable en la zona metropolitana si se retira la concesión a la empresa Agua de Puebla para Todos del servicio y no se realiza un proyecto de manera integral, por lo que pidió a los ayuntamientos de la zona metropolitana trabajar en conjunto para analizar la revocación del contrato.

“Se debe plantear cómo resolver el problema del agua en Puebla, es un problema integral, se debe resolver de manera conjunta, es un tema complejo”. Explicó que la administración estatal ya recibió la información del agua y la calificó como un enredo administrativo del servicio en la zona conurbada.

Revocar la concesión del agua potable en Puebla, advirtió, podría generar desabasto en el municipio capital y colonias aledañas de Amozoc, San Pedro y San Andrés Cholula.

Barbosa comentó que el tema se convirtió en “una especie de escudo, de discurso”, después de que el miércoles, la presidenta municipal Claudia Rivera, señaló al Congreso local de no tener voluntad política para cancelar la concesión que tiene la empresa Agua de Puebla.

En campaña, los candidatos de Morena en Puebla ofrecieron revocar la concesión, al denunciar altos costos y el pésimo servicio que la empresa presta.

El 2021, año electoral, está presente más que nunca, el agua será tema de campaña.

***

Hay dos casos distintos de acoso sexual de funcionarios estatales, en Catastro ya hay una investigación del director desde la Secretaría de Finanzas, en el caso del Registro Civil dijo el gobernador Barbosa que se valora e investiga el video que se dio a conocer de manera anónima.

Agregó que el trabajo del Registro Civil se mejora para ofrecer mejores servicios, ahora digitalizados, se ha invertido mucho para mejorar esta área y lamenta que se denuncien esas actitudes de un funcionario.

Relató que en el Registro Civil se alojaron prácticas incorrectas que hay que corregir, a todos los trabajadores se les debe dar el respeto que se merece, “pero distingo lo que está construido para mejorar y lo que se construye porque no se está conforme con las acciones que se hacen para mejorar”.

*AR