INCREÍBLE. Ten cuidado el estrés causa canas prematuras

INCREÍBLE. Ten cuidado el estrés causa canas prematuras


Por Staff lodehoy el 2020-09-23

Si creías que solo a la gente mayor le salían canas, tenemos malas noticias para ti. Y es que, un estudio demuestra que el estrés puede ocasionar la aparición de canas prematuras, incluso si ni siquiera pasas de los 30 años. De acuerdo a investigadores de la Universidad de Harvard, esto es posible, por lo que nadie estamos exentos de lucir el cabello blanco a temprana edad.

De acuerdo con información de Soy Carmín, es que, según se explicó, el estrés activa los nervios, dañando permanentemente las células madre que regeneran los pigmentos en los folículos pilosos, provocando que el cabello pierda su color. Sin embargo, este no es el único efecto del estrés, pues también tiene consecuencias en el resto del cuerpo.

De acuerdo a la publicación en la revista Nature, acerca del estudio realizado por investigadores de Harvard, se realizó una hipótesis de que el estrés provoca un ataque inmunológico a las células que producen los pigmentos. Asimismo, se demostró que los ratones de laboratorio que carecían de células inmunes, mostraban canas.

Te puede interesar: COMPROBADO. Mujeres que toman café envejecen más lento


"El estrés siempre eleva los niveles de la hormona cortisol en el cuerpo, por lo que pensamos que el cortisol podría desempeñar un papel. Pero sorprendentemente, cuando quitamos la glándula suprarrenal de los ratones para que no pudieran producir hormonas parecidas al cortisol, su pelo aún se volvió gris bajo el estrés”, explicó Ya-Chieh Hsu, el Profesor Asociado Alvin y Esta Star de Células Madre y Biología Regenerativa en Harvard.

Luego de una serie de pruebas, en las que los científicos eliminaron diferentes posibilidades, los investigadores se enfocaron en el sistema nervioso linfático, que se encarga de la respuesta de la lucha del cuerpo contra ciertos agentes, donde encontraron que el estrés provoca que estos nervios liberen norepinefrina, mismo que es absorbido por las células madres cerca que regeneran los pigmentos.

Mientras tanto, dentro del folículo piloso, existen algunas células madres que actúan como reservorios de células productoras de pigmento, y cuando el cabello se regenera, algunas de estas se transforman en células productoras de pigmento, que le dan el color al cabello.

Ante esto, los científicos llegaron a la conclusión de que la norepinefrina de los nervios simpáticos provoca que las células madre se activen de manera excesiva, por lo que todas las células productoras que se tienen comienzan a actuar como productoras de pigmento, agotando las reservas de manera prematura, y, lo peor de todo, permanentemente.

Te puede interesar: Conoce los síntomas de la osteoporosis


"Cuando comenzamos a estudiar esto, esperaba que el estrés fuera malo para el cuerpo – pero el impacto perjudicial del estrés que descubrimos fue más allá de lo que imaginé. Después de sólo unos pocos días, todas las células madre que regeneran pigmentos se perdieron. Una vez que se han perdido, ya no se pueden regenerar los pigmentos. El daño es permanente”, Hsu, autor principal del estudio.

“El estrés agudo, particularmente la respuesta de lucha o huida, ha sido tradicionalmente visto como beneficioso para la supervivencia de un animal. Pero en este caso, el estrés agudo causa un agotamiento permanente de las células madre”, explicó.

“Al entender precisamente cómo el estrés afecta a las células madre que regeneran los pigmentos, hemos sentado las bases para entender cómo el estrés afecta a otros tejidos y órganos del cuerpo. Entender cómo cambian nuestros tejidos bajo el estrés es el primer paso crítico hacia un eventual tratamiento que pueda detener o revertir el impacto perjudicial del estrés. Todavía tenemos mucho que aprender en esta área”, concluyó el experto.

*AR