Por mayoría de votos, aprueba Congreso local disolución de Cabildo de Tehuacán

Por mayoría de votos, aprueba Congreso local disolución de Cabildo de Tehuacán


Por Aurelia Navarro el 2020-09-21

Por mayoría, diputados de la coalición Juntos Haremos Historia aprobaron en el Congreso local la disolución del Cabildo de Tehuacán, dando paso a la formalización del Concejo Municipal que gobernará en esta demarcación, pero que por ahora estará “guardado”, hasta que se dé un resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Luego de más de seis horas de discusión, la votación planteó 26 a favor y 9 en contra, con la cual el Congreso del estado aprobó la desaparición del Cabildo de Tehuacán, y la creación de un Concejo Municipal, el cual está encabezado por Fernando Sánchez Sasia, diputado local con licencia hasta por 30 días, que abonará a la gobernabilidad de esta demarcación.   

Te puede interesar: (VIDEO) No hay desacato del Congreso tras disolver el Cabildo de Tehuacán


En medio de la discusión, se dijo que el tema estaba siendo manipulado bajo intereses “políticos – personales” con la visión del proceso electoral que se tiene para el 2021.

Dicho dictamen discutido fue señalado de carecer de metodología y técnica jurídica, incluso fue acotado que, de acuerdo a la Ley orgánica municipal, solo permitía cuatro supuestos, sin que ninguno fundamentara la creación de un “consejo municipal”, razón por la que fue reformado para que no se “ejecute” hasta que la SCJN emita un resolutivo sobre lo que debe acontecer en Tehuacán, el cual se estima ocurra en un mes.

Durante las primeras horas las voces que se escucharon fueron de legisladores que forman el bloque de la oposición, entre ellos, del PAN, Raúl Espinoza Martínez, Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN), Nancy Jiménez Morales (PAN), y Oswaldo Jiménez López (PAN).

Te puede interesar: Ante señalamientos del PAN, Gabriel Biestro defiende a morenistas ante caso Tehuacán


Así como de Juan José Espinosa Torres (PT), Carlos Morales Álvarez (MC), Armando García Avendaño (PRD), Rocío García Olmedo (PRI), Héctor Alonso Granados (Morena), siendo este último el que evidenció que “sus arbitrariedades – diputados que votarían a favor- llamando a sesionar en domingo, lo saben. El domingo es un día inhábil, desde aquí hay un desaseo”.

La diputada por el distrito 02 por el PRD, Liliana Luna Aguirre, pidió la anulación del punto por el cual se buscaba discutir en el pleno en relación a la extinción del Cabildo de Tehuacán, petición similar a la que hizo el diputado del PT, José Juan Espinosa Torres, quien acuso de incurrir a sus homólogos a un “albazo”.

Pese a los intentos de los diputados de la oposición por evitar que se probara la revocación del mandato a los miembros del Ayuntamiento del municipio de Tehuacán, declarándose su desaparición, así como el nombramiento de un Concejo Municipal, que fue presentado este domingo 20 de septiembre, al final la determinación fue aprobada por mayoría.

Los legisladores emanados de Morena, Emilio Ernesto Maure, Olga Romero Garci-Crespo, Gabriel Biestro Medinilla, Tonanzi Fernández Díaz, y Vianey García Romero (Morena), coincidieron en señalar que la propuesta es clara y transparente, por lo que no existe riesgo alguno de caer en ninguna clase de irregularidad.

Fue como poco después de las 21:00 horas, se formalizó la votación dando 25 a favor, 9 en contra y 3 abstenciones.

*AR