No hay desacato del Congreso tras disolver el Cabildo de Tehuacán

(VIDEO) No hay desacato del Congreso tras disolver el Cabildo de Tehuacán


Por Silvino Cuate … el 2020-09-21

El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que el Congreso de Puebla no cae en desacato tras disolver en Comisiones el Cabildo de Tehuacán, ya que el Poder Legislativo continúan como autoridad responsable.

En rueda de prensa, el mandatario poblano dijo que se tiene una controversia constitucional interpuesta por el edil suplente, Andrés Artemio Caballero López, misma que tendrá que concluirse por parte de la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aseguró que la resolución que emitió el pasado 9 de septiembre el máximo Tribunal Judicial del país establece que los actos del Congreso local, pueden determinar la desaparición del Cabildo.

"Lo acordado en la suspensión provisional, o la suspensión de la controversia constitucional, ahí perfectamente claro establece que los actos del Congreso continúan de la autoridad responsable, no se suspende, lo que se suspende es la ejecución final, hasta en tanto no se resuelve definitiva la controversia constitucional ahí está".

Te puede interesar: Claudia Rivera deberá devolver el recurso que no aplicó: Barbosa


Indicó que será el Pleno del Legislativo el que votará si disuelven el Cabildo o se mantiene, lo cual será en la sesión ordinaria de este lunes en la tarde.

"Es un asunto que se está ventilando en el Congreso, hasta donde leí la Comisión de Gobernación aprobó el dictamen, mismo que hoy pasará a Pleno, un consejo municipal, se instala como autoridad de un municipio, pues cuando una razón legal impide al Ayuntamiento, al Cabildo seguir fingiendo con esas atribuciones".

Barbosa Huerta señaló que en Tehuacán desafortunadamente las cosas no funcionaron y por tal motivo el Poder Legislativo determinó disolverlo.

Cabe recordar que en la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se aprobó con cinco votos a favor y uno en contra disolver el Cabildo, dado que el plazo que tiene el Congreso local para hacerlo vence este lunes.

*BC