A más de 50 años, Escuadrón K9 listos para cualquier contingencia

A más de 50 años, Escuadrón K9 listos para cualquier contingencia


Por Alma Méndez el 2020-09-20

Este domingo, los Servicios de emergencia, Rescate y Primeros Auxilios de Puebla, realizaron una demostración, sobre el rescate que realiza su Escuadrón K9, bajo el mando del comandante Alejandro Estupiñán Cuevas.

Mencionó que el Escuadrón K9, de Rescate de Puebla tiene más de 50 años a través de un sistema de voluntariado y donaciones de particulares para lograr colocarse como uno de los grupos de rescatistas más importantes en la entidad.

Escuadrón K9

Acompañados del presidente de la Red Mexicana de Franquicias (RMF), Francisco Lobato Galindo, dijeron estar listos y preparados para cooperar con alguna contingencia que se presente en cualquier parte, tanto en México, como en el extranjero, con 5 especialidades como: búsqueda de restos humanos, búsqueda de personas entre escombros por desastres naturales, como sismos, deslaves o inundaciones; además de búsqueda de personas desaparecidas, por rastros de olor, útil con personas extraviadas en bosques, rescate urbano y acuático.

Te puede interesar: Será un respiro para restauranteros de Puebla abrir los domingos: Aprepsac


Este grupo está conformado por 8 binomios, que tienen de entre los 9 meses a 5 años, de los cuales destacan Drako, Tisha, Yalú, quienes han participado en rescate rastreo y colaboran en servicios autoridades municipales, estatales y federales, así como con particulares

Escuadrón K9

El comandante Estupiñán Cuevas, dio a conocer que todos los perros en realidad pueden servir para este tipo de servicios, sin embargo, deben tener ciertas características como su carácter, para saber en qué pueden ser entrenados.

Escuadrón K9

Dijo que actualmente existen muchas escuelas que dicen ofrecer entrenamiento, sin embargo, hace falta mayor empatía hacia los ciudadanos y menos comercialización de este servicio, pues se creó para auxiliar a las personas, no para hacerse de dinero. 

Arely, entrenadora de Escuadrón K9, no busca remuneración, solo quiere localizar cuerpos o personas

Dentro del Escuadrón K9, perteneciente a los Servicios de emergencia, Rescate y Primeros Auxilios de Puebla, se encuentra colaborando de manera voluntaria Arely Benítez quien tiene 40 años de edad y desde hace 5 años en sus tiempos libres, colabora con esta unidad

Asegura que gracias a que su esposo es el comandante de este Escuadrón K9, se interesó por colaborar de manera directa, ya que siente un gran amor por los caninos, así como ver qué tan inteligentes y útiles pueden ser ante cualquier contingencia que se presente.

Dijo que la mayor satisfacción que da este oficio, es ayudar a las familias, pues no buscan remuneración económica, además de que lo más importante es buscar personas y localizarlas.

Arely, entrenadora

Arely alterna su trabajo como Técnico de Seguridad en Planta VW, ama de casa, esposa, mamá y entrenadora, le dedica 4 días al entrenamiento y algunas horas más en sus ratos libres.

Mencionó que el entrenamiento con su binomio asignado de nombre Tisha, es a base de juegos, dijo que tiene trabajando con ella desde que era cachorra, actualmente cuenta con dos años de edad, pero dijo, es enriquecedor saber todo lo que puede lograr para apoyar ante una desgracia.

“Tisha tiene la especialidad de estructuras colapsadas, rastreo y campo abierto, me tocó colaborar con la Fiscalía, donde nos indicaron que íbamos en la búsqueda de un cuerpo, pero ella localizó dos de ellos, para mí esa fue una satisfacción muy grande, porque le damos tranquilidad a los familiares de que el cuerpo que buscan, ya fue localizado, se cumplen con los objetivos de ayudar”, acotó.

Reveló que Tisha, vive en su hogar y todos los días, tiene una limpieza y alimentación e hidratación de calidad, además de que revisa que su binomio se encuentre en óptimas condiciones para salir, como revisar que se encuentre bien de salud y de ahí se parte al operativo que se tiene asignado.

Además, dijo que depende de la especialidad que vaya a realizar, por ejemplo, si es un edificio colapsado se le quita collar, debido a que hay varillas y debe cuidarse su integridad para que pueda iniciar la búsqueda, o si realizará rastreo, se le coloca una pechera y se le indica lo que tiene que hacer, para que pueda diferenciar entre un trabajo de rastreo, campo abierto o de estructuras colapsadas.

Mencionó que, durante el sismo del 2017, ella no pudo estar, debido a que se encontraba laborando en la planta armadora VW y Tisha tampoco, pues aún era muy pequeña. Sin embargo, este Escuadrón K9, estuvo colaborando en la Ciudad de México, con todas las especialidades para poder rescatar cuerpos o personas.

Arely Benítez dijo que junto con Tisha, participaron el pasado 5 de mayo del 2019, en la localización de Haydé Alvarado Castillo, alpinista y estudiante de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que fue hallada sin vida a diez días de su desaparición en el Iztaccíhuatl, declaró que el canino, fue la única que encontró indicios del cuerpo de la estudiante.

“Para la localización de Haydé, nos entregaron una prenda en una bolsa sellada, sin que haya sido manipulada, se le indica a Tisha que tiene que buscarla y ella va descartando entre miles de olores, va a indicar dónde se encuentra el que se le está pidiendo, por lo que, localizó una cinta que se encontraba en un árbol para que se le hiciera la revisión”, dijo.

Con orgullo dijo que su hijo quien actualmente tiene 12 años, ya colabora con ellos como figurante, dijo que a pesar de que aún es muy joven para participar en algún rescate, ya tiene 3 años colaborando con la unidad, pero que esperan que siga su amor por los animales y por entrenarlos para que, en un futuro no muy lejano, pertenezca de manera oficial, al Escuadrón K9.

*AR