Angelopolitanas

AMLO deja mesaje político en Puebla; agradece cooperación de Barbosa y Claudia


Por Angelopolitanas el 2020-09-21

El reconocimiento del presidente López Obrador a Claudia Rivera, fue valorado como el aval a su reelección.

El presidente de México estuvo de visita en Puebla el sábado 19 de septiembre, para supervisar las obras de reconstrucción por el sismo de 2017.

En su acto en la capital celebró el buen estado de salud del gobernador Miguel Barbosa, pues “me habían informado que estaba mal de salud y me preocupé”, no dio más detalles ni dijo quién, pero aquí nada se supo de este tema pues el mandatario no ha dejado de dar sus conferencias de prensa diarias en los últimos meses.

“Luego me reportaron que estaba mejor, lo veo muy bien de salud, de ánimo, de semblante, pero sobretodo muy lúcido”, agregó el inquilino de Palacio Nacional. Agregó que Barbosa “está trabajando en beneficio de todos los poblanos y de manera coordinada con nosotros”.

Segundos después agradeció su cooperación a la presidenta municipal, Claudia Rivera, quien fue aplaudida por el propio López Obrador en un gesto que de inmediato fue tomada por su equipo como el aval explícito a buscar su reelección en la alcaldía el próximo año.

Ambos mensajes presidenciales no se pueden desestimar y menos en un año electoral, como el que empezamos a vivir los mexicanos.

***

A más tardar en 2021 se van a trasladar las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública a Puebla, reiteró la tarde del sábado López Obrador. Durante su visita a Atlixco indicó que el uno de diciembre va a informar sobre el cumplimiento de los compromisos que hizo al iniciar su sexenio.

Reconoció que falta la descentralización del gobierno federal. “No hemos podido que las dependencias se trasladen a los estados” y sus sedes salgan de la capital de la República. Reiteró que tiene el compromiso y se va a cumplir que la SEP se traslade a Puebla.

Esteban Moctezuma, dijo, tiene poco tiempo para que despache en el estado, “a más tardar el año próximo, la SEP va a cumplir 100 años en 2021 y va a estar en Puebla”.

***

Por su parte, David Ricardo Cervantes, comisionado nacional para la reconstrucción y subsecretario de Sedatu, en su reporte de avance señaló que desde 2018 se diseñó una estrategia nueva para atender las afectaciones por los sismos de septiembre de 2017.

“Después de dos años de trabajo el principal cambio en la reconstrucción ha sido el colocar a las personas y comunidades en el centro de atención, no se trata de hacer obras si no de proporcionar lo que perdieron por un desastre natural”, el problema es que en Puebla los recursos y resultados son mínimos.

De 2019 a 2020 se han destinado 10 mil millones de pesos a obras de reconstrucción, a este monto se suman los recursos del Fonden, aseguradoras, Fondo de Aportaciones Múltiples, recursos propios, Fundaciones, todos sumados, agregó, superan los 35 mil millones de pesos y todo se ha aplicado en 11 entidades afectadas, en especial en 4 estados un 75 por ciento: Morelos, Chiapas, Oaxaca y Puebla.

Que alguien le diga al subsecretario que esos millonarios recursos no han llegado a Puebla y la realidad está ahí para confirmarlo.

***

El sábado, casi a la misma hora en que el presidente celebraba en la ciudad de Puebla una reunión por la reconstrucción a tres años de los sismos de 2017, se llevó a cabo una caravana de autos y camionetas del Frente Nacional Anti-AMLO.

Aunque en un principio los organizadores amenazaron con acercarse a donde se llevó a cabo la reunión oficial en un fraccionamiento de Xilotzingo, decidieron realizarla en la Avenida Juárez.

Unas decenas de autos y camionetas dieron vueltas en la avenida tocando sus claxons, portaban banderas mexicanas y letreros donde lo fustigaban y exigían la renuncia de López Obrador a la presidencia. En orden y sin detener la circulación, FRENA realizó su protesta, mientras AMLO siguió de gira por Puebla.

***

La Comisión Intersecretarial del Gobierno del Estado informó que con base en el semáforo epidemiológico de COVID-19, el domingo 20 de septiembre arrancó la fase tres, que permite la apertura de restaurantes, centros comerciales y áreas de comida rápida de lunes a domingo.

Todas las actividades económicas que están en operación mantendrán el 33 por ciento de su aforo, en un horario hasta las 23:00 horas de lunes a sábado para restaurantes y el domingo hasta las 19:00  horas, con una hora para desocupar y limpiar; mientras que los centros comerciales de 11:00 a 19:00, en comercios y en el Centro Histórico de 10:00 a 18:00 horas.

Se mantendrán cerrados o suspendidas las actividades en salones de eventos  especiales,  servicios  de  banquetes, eventos  deportivos  no profesionales, conciertos, centros nocturnos, bares y cantinas, así como baños públicos y reuniones sociales de más de 10 personas.

*AR