Yeidckol, una historia de familia

Yeidckol, una historia de familia


Por Fernando Alber… el 2020-09-21

Mario Moya Palencia fue secretario de Gobernación con Luis Echeverría y se casó con Marcela Ibáñez Treviño, quien a su vez tenía un hermano, de nombre Cuitláhuac, quien terminó enrolándose en el Ejército y alcanzó el grado de coronel.

Moya Palencia quiso ser presidente de la República, pero se le apareció en el camino José López Portillo y hasta ahí quedó la confianza con Luis Echeverría.

El caso es que Cuitláhuac se casó con Guillermina Camacho Amezcua y tuvieron varios hijos: Xóchitl, Citlali, Tonantzin y Yólotl. Con todo, Cuitláhuac y Guillermina se separaron. Ella con su segundo esposo, Simón Almaguer, Guillermina tuvo a Cuitláhuac, Cuauhtémoc, Ameyalli, Yamanqui y Nayelli.

Citlali nació en la Ciudad de México y quedó registrada con los apellidos Ibáñez Ávila, como nacida el 25 de enero de 1958 a las ocho de la noche, según el documento correspondiente del juzgado décimo, en el libro 23, foja 208. En este primer documento, su abuelo se llamaba Maximino Camacho.

Se dijo que se trataba del oriundo de Teziutlán, José Felipe Maximino Ávila Camacho, quien se casó con varias mujeres: Natalia Binder Fernández, Felisa Casazza Ávila, Bárbara Margarita Richardi Romagnoli, María Cleofás Pérez Prado, Olga López Villanueva, Concepción Martínez Galindo y Celia Sánchez. También tuvo trato con la actriz colombiana Sofía Álvarez.

Antes de morir, Maximino Ávila Camacho había procreado catorce hijos con siete mujeres: con Natalia Binder a Luis Manuel, Guadalupe y Maximino; con Felisa Casazza a Hilda, Heldiza y Adriana; con Bárbara Margarita Richardi Romagnoli a Maximino Eulogio, Alicia Antonieta y Gloria; con María Cleofás Pérez Prado, a Edna Eufrosina; con Olga López Villanueva, a Antonieta y a Manuel; con Concepción Martínez, a Pastora y, con Celia Sánchez, a Eulogio.

Sin embargo, hubo algo más. En el libro 9, foja 363 del Registro Civil, otra acta señalaba que Citlali había nacido el 25 de enero de 1958 en la Ciudad de México, pero a las tres de la tarde y no se apellidaba Ibáñez Ávila, sino Ibáñez Camacho. En este segundo documento, su abuelo se llamaba Maximino Ávila Camacho.

Más lejos, una tercera acta asentada el 19 de abril de 1963, apuntó un cambio: su abuelo era Maximino Ávila. Y la niña había nacido en la Ciudad de México.

Y en un cuarto documento informa que Citlali nació el 25 de enero de 1964 y en realidad, ya no era Citlali sino Yeidckol Polevnsky y no vio la primera luz en la Ciudad de México sino en Mexicali, Baja California.

Yeidckol terminó su licenciatura en Derecho en “Humanitas Escuela de Estudios Superiores” plantel del Valle en la Benito Juárez de la Ciudad de México, con la cédula profesional 11088104, en 2018. Mientras Citlali no tiene otra registrada en el Sistema de Consulta de Cédulas Profesionales de la SEP federal; es decir, no terminó su licenciatura en Psicología.

Como se sabe, Citlali y Yeidckol son la misma persona, solo que ésta última salió a la luz cuando Citlali fue borrada por Yeidckol, considerando una seria agresión que experimentó cuando apenas tenía doce años de edad y que le orilló a eliminar su doloroso pasado. Citlali estuvo casada con Arnold Rodríguez, fallecido en 1995.

El espanto que persiguió por años a doña Guillermina era si tenía algún parentesco con Maximino Ávila Camacho. “Que le pregunten a Manuel”, respondía Yeidckol a quienes le interroga sobre el tema. Probablemente, se refiere a Manuel Ávila Camacho López, ya fallecido y en su momento, productor de cine y periodista de espectáculos.

Sin embargo, los rumores rondan en el sentido que Manuel Camacho era el verdadero nombre del padre y solo se apellidaba así, Camacho, no Ávila Camacho.

Pero a Yeidckol se le puede aplicar aquello de que “lo que no te mata te fortalece”. Ha tenido todos los cargos imaginables en Canacintra, donde alcanzó la presidencia, después de Raúl Picard, y también trabajó en Nafin y Bancomext.

Entró al Senado de la República por el PRD y llegó a ser vicepresidenta, entre 2006 y 2009. Compitió con Enrique Peña Nieto para la gubernatura del Estado de México. Tiempo después, fue coordinadora de redes ciudadanas en Toluca, pero de Andrés Manuel López Obrador.

Más tarde llegó a la secretaria general y a la presidencia de Morena. Sin embargo, una investigación de FUNDAR identificó que “Yeidckol Polevnsky Gurwitz” con el registro federal de contribuyentes POGY580125QI4 tuvo una condonación de impuestos por un monto de 16 millones 441 mil 439 pesos en 2013.

Por otra parte, su hija Yocualli Almaguer Camacho trabajó un tiempo en BAT México, uno de los titanes del tabaco a nivel global, como gerente de Comunicaciones Externas. Yocualli se cambió el nombre a Shirley, así como su hermano Yair mudó a Laurence Denis.

Éstos son algunos vaivenes de Yeidckol Polevnsky, quien aspira al liderazgo de Morena, de nueva cuenta.

Sin duda, tiene méritos para lograrlo, pero dos de sus competidores –Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado- son de peso completo y muchos no quieren que ella llegue, entre otras cosas, porque se le ha ligado con Raúl Salinas de Gortari. Y tiene aún muchas preguntas sin respuestas.

En ese tablero se mueve la consejera de empresas, que ha sabido sortear enormes problemas políticos, familiares y personales.

La actual lucha por la presidencia de Morena es otra de sus batallas, el tiempo dirá qué sucede.

 

De las anécdotas que se cuentan

Dos detalles políticos ocurrieron el sábado pasado en la visita del presidente López Obrador a Puebla, que los profesionales del tema no podrán soslayar.

El primero la satisfacción pública de encontrar con salud y lucidez al gobernador poblano, Luis Miguel Barbosa, después de que le informaron –o mal informaron- que padecía serios problemas de salud. No se dieron más detalles.

El segundo, el agradecimiento a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, por su cooperación con el gobierno federal.

Para la interpretación, el análisis, o simplemente el comentario.

El hecho es que el presidente de la República dejó mensajes a los poblanos.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

*AR