La vida corta en Bucareli

La vida corta en Bucareli


Por Fernando Alber… el 2020-09-20

En el pasado, los secretarios de Gobernación tenían que poseer dos cualidades: saber hacerse de la mejor información que pudiera conseguirse en el país e infundir miedo. Si eran cultos, inteligentes, osados, hiperactivos y con buenos modales, mucho mejor.

Hoy, la secretaria Olga Sánchez Cordero parece más bien una invitada en el gabinete, con cada día menos funciones, ajena a la toma trascendente de decisiones y menos se ocupa de la gobernabilidad.

Antes, el disponer de información excepcional y el saber intimidar eran el componente más importante de su desempeño. En todo caso, habría que agregar una obviedad, respirar política con más fruición que el aire. Ser huésped de Bucareli suponía ser un animal político.

El secretario de Gobernación tenía que vestir con absoluta elegancia, así estuviera recluido en su oficina las 24 horas del día; las comidas también estaban reservadas para el estilo, pero todo, absolutamente todo ese boato estaba enfocado a una obsesión, tener los hilos de conducción del poder en las manos.

Con todo, siempre había espacio para el estilo personal.

Miguel Ángel Osorio Chong no perdonaba, en la madrugada, los tacos de “El borrego viudo” y Fernando Gutiérrez Barrios jugaba con la mente de su interlocutor, hablándole a éste mientras revisaba un folder que supuestamente guardaba secretos inconfesables, pero que en realidad no decía nada.

Sin embargo, tras analizar 30 años en que 16 secretarios de Gobernación federal estuvieron despachando en Bucareli -1988 a 2018-, queda claro que ese gran poder es auténticamente efímero. A los que trabajaban para el PRI les duró un promedio de 17 meses con 7 días y para los del PAN, 16 meses con 14 días.

¿Qué se puede hacer en un año y medio de gestión?

No mucho y en los 30 años analizados, solamente tres personajes lograron permanecer más de cuatro años en ese cargo: Miguel Ángel Osorio Chong, Santiago Creel y, Fernando Gutiérrez Barrios.

Si se hacen de lado a estos tres políticos, el promedio baja escandalosamente, considerando que dos más perecieron en el cargo, los panistas Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora.

Tiempo transcurrido

Fernando Gutiérrez Barrios despachó del primero de diciembre de 1988 al 4 de enero de 1993, al tiempo que Miguel Ángel Osorio Chong estuvo en el cargo del 1 de diciembre de 2012 al 10 de enero de 2018. Y, del PAN, Santiago Creel hizo lo propio del 1 de diciembre de 2000 al 1 de junio de 2005.

Duración en el cargo de Secretario de Gobernación (1988-2018)

 

Secretario

PG

Años

Meses

Días

1

Miguel Ángel Osorio Chong

PRI

5

1

9

2

Santiago Creel

PAN

4

5

 

3

Fernando Gutiérrez Barrios

PRI

4

1

3

4

Emilio Chuayffet

PRI

2

6

5

5

Fernando Gómez-Mont Urueta

PAN

1

7

4

6

Diódoro Carrasco Altamirano

PRI

1

6

9

7

Francisco Labastida

PRI

1

4

27

8

Carlos Abascal

PAN

1

5

 

9

Francisco Blake Mora

PAN

1

4

7

10

Francisco Javier Ramírez Acuña

PAN

1

1

4

11

Alejandro Poiré

PAN

1

 

9

12

Patrocinio González Garrido

PRI

1

 

6

13

Jorge Carpizo McGregor

PRI

 

10

20

14

Alfonso Navarrete Prida

PRI

 

10

20

15

Juan Camilo Mouriño

PAN

 

9

18

16

Esteban Moctezuma

PRI

 

6

28

 

*Francisco Blake y Juan Camilo Mouriño fallecieron en el cargo.

PG: partido político gobernante.

De ahí, ha habido trece ocupantes, la mayoría con estancias breves. Entre los que menos tiempo han permanecido en el cargo, se encuentra Jorge Carpizo, quien estuvo Bucareli del 10 de enero de 1994 al 30 de noviembre de 1994. Por su parte, Esteban Moctezuma estuvo 6 meses con 28 días.

Por otra parte, cabría especular si los panistas fueron más longevos que los priistas o que estos duraban más en Bucareli que la derecha, pero la evidencia señala que la diferencia era por cuestión de semanas, considerando el promedio.

Duración en el cargo de Secretario de Gobernación (1988-2018) PRI

 

Secretario

PG

Años

Meses

Días

1

Miguel Ángel Osorio Chong

PRI

5

1

9

2

Fernando Gutiérrez Barrios

PRI

4

1

3

3

Emilio Chuayffet

PRI

2

6

5

4

Diódoro Carrasco Altamirano

PRI

1

6

9

5

Francisco Labastida

PRI

1

4

27

6

Patrocinio González Garrido

PRI

1

 

6

7

Jorge Carpizo McGregor

PRI

 

10

20

8

Alfonso Navarrete Prida

PRI

 

10

20

9

Esteban Moctezuma

PRI

 

6

28

 

Eliminando los sesgos superior e inferior (Osorio Chong, Gutiérrez Barrios y Moctezuma) el promedio de un secretario de Gobernación en un sexenio priista, es de 17 meses con 7 días.

Duración en el cargo de Secretario de Gobernación (1988-2018) PAN

 

Secretario

PG

Años

Meses

Días

1

Santiago Creel

PAN

4

5

 

2

Fernando Gómez-Mont Urueta

PAN

1

7

4

3

Carlos Abascal

PAN

1

5

 

4

Francisco Blake Mora

PAN

1

4

7

5

Francisco Javier Ramírez Acuña

PAN

1

1

4

6

Alejandro Poiré

PAN

1

 

9

7

Juan Camilo Mouriño

PAN

 

9

18

 

Eliminando los sesgos superior e inferior (Creel y Mouriño) el promedio para un secretario en un régimen panista es de 16 meses con 14 días.

Estancia promedio de un Secretario de Gobernación,

(1988-2018)

PG

Años

Meses

Días

PAN

1

4

14

PRI

1

5

7

 

Así, un secretario de Gobernación, independientemente de que trabajara en un sexenio panista o priista, es de apenas un año con cuatro o cinco meses, lo que significa que no hay relación entre la duración en el cargo y la membresía partidista o política que se ostente.

¿Qué acorta la estancia?

Definitivamente, el tema de la desconfianza no es un factor determinante para permanecer en Bucareli, puesto que ningún Presidente de la República le otorga semejante poder a alguien, por cumplir con algún acuerdo. En todo caso, puede dársele tal posición a un timorato, justamente para que haga lo que se le ordene y no más.

Los tres secretarios que más han durado en el cargo durante estos 30 años analizados -Miguel Ángel Osorio Chong, Santiago Creel y Fernando Gutiérrez Barrios- tuvieron sus desencuentros profundos con sus jefes. Los tres presentaron su renuncia en algún momento y se las rechazaron, aunque después hubo consecuencias por ello.

Por su parte, aquellos que estuvieron muy poco en Bucareli -Jorge Carpizo McGregor, Alfonso Navarrete Prida y Esteban Moctezuma- y que no fue por fallecimiento -Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora- tampoco salieron forzosamente por resentimientos con su jefe, sino porque podían apagar fuegos en otro lado.

Así, puede pensarse que el factor que determina si un personaje continúa en Gobernación o es enviado a otro lado, es el desgaste, el compañero de aventura que cualquier huésped en Bucareli tiene que estar capoteando todos los días, sin faltar uno.

Dicen los que saben que el desgaste se nota cuando los interlocutores comienzan a escasear y se dirigen a otras oficinas para negociar sus asuntos; parece que ese es el principal síntoma.

Y del lado del secretario, su principal signo de desgaste es cuando sus poderes son mínimos y comienza a ser ornato y no factor de poder. La actual secretaria Olga Sánchez Cordero puede ser un buen ejemplo de ello.

A todo lo anterior habrá que agregar que un huésped de Bucareli tiene una vida corta.

Si se omite a Osorio Chong, Gutiérrez Barrios, Creel y claro está que a Blake y Mouriño, once de ellos han pasado una breve estancia por el Palacio de Covián, por lo que la lectura queda que, en ese lugar, no hay margen para el reposo, sino para actuar todos los días como si fuera el último en el poder.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*AR