Dante y sus coqueteos

Dante y sus coqueteos


Por Fernando A. Crisanto el 2020-09-19

El “dueño” del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, está muy activo en Puebla por las elecciones de 2021.

Se afana en construir candidaturas propias sin alianzas electorales; gastar lo menos posible, que los aspirantes paguen sus propias campañas; y si es necesario cambiar al dirigente estatal, Fernando Morales, para llevar a cabo su proyecto negociará con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y aceptará cederle la posición a la ex diputada federal priista Graciela Colmenares.

La presencia del veracruzano en Puebla, en los últimos meses, ha sido frecuente.

Lo mismo para reuniones privadas, como desayunos y comidas; que políticas, como al informe de un diputado local. Sus encuentros con personajes de la vida política local se dan lo mismo aquí, que en la Ciudad de México.

Hábil negociador, el senador pretende votos que fortalezcan a su partido, aunque sus candidatos no necesariamente ganen la posición para la que sean postulados.

Guarda con siete llaves las candidaturas plurinominales, las cuales no se las ofrece a nadie, porque esas serán sus posiciones en el Congreso y así demostrará que el partido es suyo y no de Alfaro, quien actualmente es la figura preponderante en Movimiento Ciudadano desde su cargo de gobernador y construye su candidatura presidencial para 2024.

Delgado no lo ve mal, pero su corazón late muy cerca de Marcelo Ebrard, por lo que requiere un partido con posiciones importantes que en su momento lo lleven a negociar en los tiempos de la sucesión presidencial.

Puebla es un estado que le interesa.

Coquetea lo mismo con los morenovallistas, que cada día están más lejos de Acción Nacional; le ofrecerá, si no es que ya lo hizo, la candidatura a diputado federal por Ciudad Serdán a Fernando Morales para que deje la dirigencia estatal; dialoga con ciudadanos sin militancia partidista; y ser sienta con priistas y ex priistas en el afán de construir una opción distinta a Morena y sus aliados y al PAN.

El ex gobernador de Veracruz seguirá en las siguientes semanas amarrando su proyecto.

Pretende que Movimiento Ciudadano sea un factor de poder en 2024 y para ello requiere presencia en el Congreso federal, municipios importantes y en los Congresos Locales.

Puebla está en su radar y veremos cuantos poblanos, que son opositores a Morena, caen en sus redes, ante un panismo que se resiste a negociar una alianza, un PRI que poco tiene que ofrecer y un PRD que está a punto de perder su registro.

El activismo en Puebla de Dante Delgado no es una casualidad.

De las anécdotas que se cuentan

Corren versiones serias de que el líder del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro, se declaró falsamente enfermo de Covid-19.

Todo para evitar la reunión de apoyo poblano a Mario Carrillo, en sus aspiraciones por la presidencia nacional de Morena.

Biestro no guardó la “cuarentena”, mínima de 14 días, a que obliga la infección. Unos cuantos días después de su anuncio de contagio, asistió a actos públicos sin guardar distancia.

¿Por qué le negó su apoyo a Carrillo? ¿Apuesta a que no será presidente nacional de Morena? Son preguntas con falso positivo de Covid.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

*AR