Puebla con 6.9% menos recursos que 2020, adelantó Fernando Manzanilla

Puebla con 6.9% menos recursos que 2020, adelantó Fernando Manzanilla


Por Aurelia Navarro el 2020-09-17

De acuerdo a un análisis realizado por el diputado federal, Fernando Manzanilla Prieto, confirmó que el Presupuesto de Egresos 2021 para Puebla tiene un recurso etiquetado por el orden de 83 mil 259.9 millones de pesos, es decir, 6.9 por ciento menos en comparación con el proyecto del año pasado.

Por lo que tiene hasta el 15 de noviembre para poder buscar incrementar este monto a través de proyectos especialmente relacionados con infraestructura, mismos que deben contar con un proyecto ejecutivo, un registro de la unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda, y el cabildeo en las dependencias federales.

Explicó que en el Ramo 28 de participaciones federales destinadas a los estados, relacionado con nómina, contratos y gastos de operación Puebla recibirá un 7.5 por ciento menos que en el 2020, lo que equivale a 39 mil 320 millones de pesos.

Te puede interesar: Escuelas de Ajalpan, Acatlán y Zacatlán le pegaron “al gordo”; con “cachito” ganaron 20 mdp


Para el Ramo 33 destinado a estados y municipios, para gasto social etiquetado para educación o salud, entre otros rubros, Puebla tiene un ligero incremento con un .1 por ciento más que en el 2020, lo que equivale a 38 mil 132 millones de pesos.

Manzanilla Prieto señaló “es un presupuesto más restrictivo lo que vamos a estar teniendo los estados y municipios, más o menos parecido al del año pasado, pero si les pega más a todos los estados del país y los municipios, porque hay más dinero para los proyectos del presidente y hay menos dinero para estados y municipios”, subrayó.

Bajo este panorama, Manzanilla Prieto reconoció que es evidente que no se tienen muchos recursos enfocados a la reactivación económica que se ha visto afectada por la pandemia por Covid-19; así como tampoco al tema de seguridad, aun cuando el Fortaseg este año desaparece para ser manejados por los estados, debido a que los recursos se canalizan a la Guardia Nacional.

Reiteró que Puebla, al igual que el resto de los estados tienen al 15 de noviembre para buscar obtener recursos a través de más proyectos que puedan ser o no autorizados.

Turismo el rubro que más recurso tendrá 

El gobierno federal centró más recurso presupuestal en el sector turismo, debido a que los casi 100 mil millones de pesos que antes eran distribuidos a los estados, fueron canalizados para los tres megaproyectos del Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía.

El diputado federal, Fernando Manzanilla Prieto, recordó que el presupuesto presentado hasta ahora es solo un “proyecto” de ahí que los estados tienen los próximos tres meses para definir el recurso real que se tendrá para el siguiente año. 

Indicó que el rubro que más recurso está centrando es el de turismo con un incremento de 33 mil 578 millones de pesos; seguido de la defensa nacional con 18 mil 526 millones de pesos y por último salud con 16 mil 588 millones de pesos.

Del gasto federalizado, es decir el recurso que se destina para los estados, confirmó que, a diferencia del año pasado, esta vez las 32 entidades federativas tienen un recorte en su presupuesto, de 100 mil millones de pesos, hoy están centrados en los tres proyectos más importantes del presidente de la República. 

 *BC