Angelopoilitanas

El silencio inundó el país


Por Angelopolitanas el 2020-09-17

Ceremonias públicas y plazas vacías, así fue la celebración mexicana de la Independencia.

El silencio inundó el país y se ahogaron los gritos para festejar a los héroes que nos dieron Patria. A lo largo y ancho del país se llevaron a cabo actos políticos reservados para las autoridades y elementos del Ejército y la Guardia Nacional y salones con escasos asistentes.

No hubo un ambiente festivo y de jolgorio en este septiembre.

De los 217 municipios del estado de Puebla en 24 cancelaron la ceremonia del Grito de Independencia como medida preventiva ante la emergencia sanitaria, informó el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez.

En la capital, a las 23:20 horas del martes pasado, el gobernador evocó:

"Vivan los Hermanos Máximo, Aquiles, Carmen y Natalia Serdán. Viva Lázaro Cárdenas. Vivan los pueblos originarios de Puebla. Viva el personal de la salud que ha ofrendado su vida contra la lucha del Covid. Viva la democracia. Viva la libertad y la igualdad. Viva la fraternidad. Viva la justicia. Viva Puebla. Viva México. Viva México", gritó con fuerza desde el balcón principal del Palacio Municipal.

Un 15 de septiembre, en el país y el estado, distinto a todos los anteriores. La pandemia calló el fervor patrio a pesar de los esfuerzos de las autoridades para que prevalezca el ánimo en una sociedad lastimada.

***

El diputado federal poblano Miguel Acundo González, del Partido Encuentro Social (PES), falleció la noche del martes por Covid-19. Es el primer legislador federal en morir por la enfermedad. Fungía como representante del distrito I de Puebla, con cabecera en Huauchinango-

La noticia de la muerte de Acundo fue difundida en la cuenta de Twitter del Grupo Parlamentario de Encuentro Social en la Cámara. “En el Grupo Parlamentario de Encuentro Social, lamentamos el sensible fallecimiento de nuestro compañero y gran amigo Dip. Miguel Acundo”, se lee en el mensaje.

El legislador estuvo hospitalizado desde el pasado 22 de agosto. Fue atendido en el hospital de especialidades Belisario Domínguez, en la Ciudad de México.

***

Un ejemplo de errores políticos que causan risa es lo que ocurrió en Tehuacán, ya el presidente municipal, Andrés Artemio Caballero, decidió grabar temprano el Grito de Independencia para que lo difundieran en redes sociales por la noche del 15 de septiembre, sin embargo, el video se filtró varias horas antes y no como se tenía planeado.

En él se pueden ver las instalaciones de la presidencia municipal, al edil acompañado por sus regidores, la escolta y autoridades militares. Se puede escuchar la arenga independentista contestada por los asistentes, seguido del toque de la campana y el ondeo de la bandera mexicana.

Por supuesto, el presidente municipal empezó su fiesta temprano y evitó hacer la ceremonia en vivo. Y luego pregunta por qué no lo quieren.

***

Por cuatro votos contra tres, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron la sentencia que ordena al Consejo General del INE modificar la convocatoria y lineamientos para la elección de Morena, con lo que meten en un brete a la autoridad electoral, al partido y a los aspirantes.

El Instituto Nacional Electoral tendrá un plazo de 72 horas para que ajuste la paridad de género.

Los magistrados criticaron que el organismo solamente haya incluido argumentos técnicos de un grupo de especialistas en encuestas para sustentar que son mejor seis candidatos que 31, por lo que exigieron que asuma la decisión y la fundamente.

Reconocieron que lo ordenado al INE puede impactar el periodo de 45 días -que concluirían 4 de octubre- que le dio el Tribunal para concluir el proceso de renovación de presidente y secretario general de Morena, pero no precisaron más.

Morena sigue en medio de los problemas para elegir dirigente y no es poco lo que se juegan, ya que muchos de los aspirantes y sus corrientes piensan en la sucesión presidencial de 2024. Ni más, ni menos.

***

El sorteo del avión sin avión dejó beneficios en Puebla.

Tres escuelas poblanas ganaron con cachitos de la Lotería Nacional parte de los premios por la rifa realizada el 15 de septiembre, obteniendo un total de 20 millones de pesos.

Las ganadoras fueron instituciones de Zoquitlán en Ajalpan; la primaria y preescolar comunitario indígena Sor Juana Inés de la Cruz en Acatlán; y la escuela Manuel Pozos de Xochiapulco de la región de Zacapoaxtla.

Fue a través del Programa “La Escuela es Nuestra”, promovido por la Fundación Delia Moran Vidanta que se adquirieron varios cachitos de la Lotería Nacional para ser entregados a las escuelas de Ajalpan, resultando ganador el entregado a la primaria de Zoquitlán.

En la lista de ganadores en la rifa relacionada con el avión presidencial aparecen hospitales del IMSS e ISSSTE en Zacatecas, Nuevo León, Nayarit, Michoacán y el Estado de México, y una escuela comunitaria en Nuevo León.

El primero en presumir la ganancia de 20 millones de pesos por un "cachito" fue el Hospital General de Zona Número 1 del IMSS en Tepic, Nayarit.

*AR