Descubre las delicias de Cholula y su riqueza artesanal

Descubre las delicias de Cholula y su riqueza artesanal


Por Staff Lo de Hoy el 2020-09-13

San Pedro y San Andrés Cholula además de poseer gran cantidad de iglesias y atractivos turísticos, también es poseedor de artesanía y rico en gastronomía, por lo que en esta ocasión te decimos las más destacadas artesanías que estos municipios tienen en su poder y de los lugares con la comida más exquisita que podrás disfrutar durante tu visita en estos pueblos mágicos.

Cabe destacar que los artesanos de esta parte de Puebla elaboran herrería artística; juegos pirotécnicos; esculpen imágenes religiosas y labran el mármol.

Artesanos

Centro Artesanal, Cultural y Gastronómico Xelhua

Este pueblo mágico cuenta con diversos talleres de talavera, los cuales ofrecen azulejos, platos y vajillas, jarrones, macetas y cazuelas, donde también se elaboran artículos de barro rojo. El Centro Artesanal, Cultural y Gastronómico Xelhua, ofrece toda esta artesanía.

Artesanías

La Monarca

Esta legendaria tienda de artesanías cuenta con una impresionante variedad de textiles que van de lo tradicional a lo contemporáneo, así como calzado artesanal y accesorios de plata, todo realizado por diseñadores mexicanos. Algunas de sus piezas han sido premiadas por su valor artístico.

Container City

Este espacio es uno de los lugares más originales que podrás visitar con tu familia o amigos, fue construido a base de contenedores marítimos superpuestos en donde se encuentran varios restaurantes y bares.

Mercado de San Pedro Cholula

Otro espectacular lugar es el Mercado de San Pedro Cholula, donde podrás encontrar comida fresca, coloridas flores y gran variedad artesanal. Este lugar es una gran opción para probar la gastronomía local, donde disfrutarás un rico desayuno o comida.

Te puede interesar: ¿Qué hacer en las Cholulas mágicas de Puebla?


Platillos típicos:

Sopa Cholulteca

Esta deliciosa sopa está compuesta por varias verduras como la cebolla, calabaza, elote y champiñones. Tampoco puede faltar el tradicional chile poblano en rajas, así como el queso panela cortado en pequeños cubos. La preparación de esta sopa es muy sencilla; sólo se necesita freír la cebolla con un poco de mantequilla y agregar todos los ingredientes, menos el queso. Después de 10 minutos, se agrega el agua y consomé de pollo y se deja cocer por 15 minutos más. El queso panela se añade al servir.

La gastronomía de San Pedro es una de las más tradicionales, no dejes de probar los platillos típicos, tales como:

Tamales de Frijol.

Asado verde.

Mole poblano.

Orejas de elefante

orejas de elefante

Este tradicional platillo suele confundirse con un plato homónimo del Estado de México, sin embargo, son muy diferentes. Las tradicionales orejas de elefante de Cholula son enormes tortillas de maíz rellenas de frijoles sazonados con el tradicional sabor poblano. Por dentro, también llevan diferentes salsas picantes que añaden un toque imperdible. Por fuera, están espolvoreadas de queso y cebolla rallados.

Cuetlas o cueclas

Durante la temporada de feria, las cuetlas abundan en las calles y casas de Cholula. Se tratan de larvas comestibles de mariposas que crecen en diferentes plantas como el tlahuilote, jonote, cualote o chía. A pesar de su origen extraño, las cuetlas tienen gran cantidad de proteínas, hierro y vitamina B. Estas larvas se recolectan en temporada de lluvias y para prepararlas sólo es necesario hervirlas, dejarlas secar y tostar en el comal. Para servir este platillo es posible hacerlo en tacos con tortilla de maíz y acompañados de salsa de chile pasilla.

Cecina cholulteca

cecina

Otro platillo típico de Cholula es la cecina cholulteca acompañada de queso de canasta. Para dar sazón a la cecina, se prepara con rajas rojas y se sirve con aguacates criollos. Este platillo es muy fácil de encontrar en Septiembre en cualquier restaurante de la ciudad o en los mercados municipales donde se saborean los mejores sazones de Cholula.

Cacao

cacao

Esta bebida preparada con agua y chocolate se trata de un tradicional brebaje que se remonta a la época prehispánica de Cholula y es conocida como el “Elixir de los Dioses”. Para prepararla sólo es necesario agregar agua y maíz molido al cacao. Actualmente se le ha agregado azúcar para darle un sabor dulce a la bebida.

Dulces:

dulces

Dulce de leche.

Alegría.

Pepitoria (con semillas peladas de calabaza y miel).

En cuanto a bebidas:

Ponche (bebida preparada con maíz azul y leche).

Sidra Copa de Oro.

Lugares para comer en Cholula:

Ocho 30

Ciudad Sagrada

Central de Agaves

La Pringá

La Pringá

La Berenjena

Mitto Cinco

Ocho 30

Cus Cus Cus

La Norberta

Mostovoi

Te puede interesar: Helado de Chile en Nogada


La Casa de Frida

Recaudo

Casa Ardens

Churreria Las Duyas

*AR