En Covid-19, la pandemia para abajo (según Gatell), y en el Gabinete para arriba

En Covid-19, la pandemia para abajo (según Gatell), y en el Gabinete para arriba


Por Impacto Redacción el 2020-09-11

El virus que causa el Covid-19 parece querer ensañarse con el Gabinete federal. Porque cero y van cinco los titulares de secretarías que lo han contraído.

Este jueves fue Jorge Arganis Díaz Leal, recién nombrado Secretario de Comunicaciones y Transportes, en sustitución de Javier Jiménez Espriú, quien dio a conocer su caso.

La lista de colaboradores contagiados de primer nivel del Presidente López Obrador se agranda.

Antes de Arganis fueron Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura; Arturo Herrera, de Hacienda; Rocío Nahle, de Energía, e Irma Eréndira Sandoval, de la Función Pública.

Como el resto, Arganis informó que sigue los protocolos, cumpliendo con el aislamiento, y que no dejará de trabajar, haciendo “home office”. Hasta ahora ninguno de los secretarios se ha reportado grave, salvo Villalobos, que tuvo complicaciones, pero ya ha mejorado.

¡ENGARRÓTESEME AHÍ! UN GENERAL A LAS FINANZAS DEL ISSSTE

Cada día sobran las pruebas de que el Presidente López Obrador ama a las Fuerzas Armadas. Este jueves, por distintos mensajes, se reveló que a la Dirección de Administración y Finanzas del ISSSTE arriba un general.

De su amor patriótico nada está mal, salvo que cada vez más las instancias civiles las hace a un lado para abrir camino a los militares. Ahora fue el turno a Jens Pedro Lohmann Iturburu, ex comandante de la IV Región Militar con sede en Monterrey.

Seguramente, el Presidente piensa en la disciplina (Lohmann obtuvo una maestría en Administración Pública), y puede ser que su inclinación a lo militar, aunque no use camisola verde como lo hizo Felipe Calderón, sea pasajera.

Así que, mientras tanto, el que quiera renunciar al Gabinete, por lo que guste, al Jefe del Ejecutivo no le causa mayor problema, a su disposición tiene a cerca de 500 generales. Y de ahí pa’bajo.

EN EL SENADO, ROSARIO PIEDRA HUYE DE LOS MEDIOS

La hija de doña Rosario Ibarra de Piedra y hermana de Jesús Piedra sigue dando de qué hablar, aunque ella no hable.

Metida en un asunto de “bullying” contra su persona y el organismo que representa (CNDH), Rosario Piedra acudió a una reunión de trabajo ante miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Los duros cuestionamientos de los integrantes de la comisión, presidida por la panista Kenia López, generaron roces entre morenistas y la oposición.

Pero como ocurre con los casos que atiende -y los que no atiende-, no resolvió nada ante los senadores. Negó que vaya a renunciar, y dijo que quiere seguir “transformando”.

Sin embargo, cuando tenía la oportunidad de poner en claro muchos cuestionamientos, prefirió salir por la puerta trasera de la Cámara Alta y dejar con un palmo de narices a los medios de comunicación.

Así no se puede, ni consiguiéndole un “ombudsperson”.

*BC