Pobladores de Alpanocan interponen impugnación ante la SCJN para defender su territorio

Pobladores de Alpanocan interponen impugnación ante la SCJN para defender su territorio


Por Kara Castillo el 2020-09-09

Pobladores de la comunidad de San Antonio Alpanocan, perteneciente al municipio de Tochimilco interpusieron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defender su territorio e iniciar el proceso de recuperación de mil 600 hectáreas del municipio que se ha adjudicado el gobierno del estado de Morelos.

Este día difundieron un video fuera de la SCJN en el que integrantes del Comité de Deslinde de Alpanocan y el dirigente de El Barzón poblano Gerardo López Ramírez, anunciaron el principio del litigio.

El abogado López Ramírez precisó que esta pelea no es sólo por el territorio, también se trata de la defensa del manantial y los pozos de riego agrícola que se encuentran en el municipio de Tochimilco, Puebla.

Te puede interesar: A tres años del S19, la Mixteca poblana continúa en ruinas, acusa Red de Damnificados


“Acudimos a la SCJN para dirimir un conflicto territorial entre Puebla y Morelos, la instancia de control Constitucional recibió hoy las pruebas de que Morelos pretende apropiarse de las hectáreas ilegalmente”, explicó López

Dijo que el fallo también terminará con conflictos políticos y sociales ya registrados en los límites territoriales pues la disputa territorial data ya de décadas.

Desde 2010 pobladores se organizaron y en una asamblea pública crearon un Comité de Deslinde en Alpanocan y han emprendido una defensa del territorio y han documentado que las tierras pertenecen al estado de Puebla.

La invasión de predios, tala ilegal de árboles y el lucro del río y manantial de la cuenca Amatzinac han sido los conflictos con habitantes de Morelos que sustraen agua para su venta en pipas en ése estado.

El pasado julio el ayuntamiento de Tetela del Volcán, ubicado en el municipio de Morelos, interpuso una controversia Constitucional ante la SCJN en el que reclama las tierras poblanas, esto luego de que el Congreso de Morelos deslindara los límites de esa localidad y la comunidad indígena de Hueyapan se convirtiera en municipio.

Te puede interesar: Observatorio de la Ibero reporta 46 probables feminicidios en Puebla; 7 más que la FGE


Con este nuevo delimitación y trazo de esas localidades morelenses se afectó a la comunidad de San Antonio Alpanocan, perteneciente a Tochimilco Puebla, pues los aislaron al apropiarse de las mil 600 hectáreas que comprenden caminos y manantiales.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, fue señalado como responsable por omisión de que el Poder Legislativo de Morelos arrebatara mil 600 hectáreas al territorio poblano pues habría incumplido su responsabilidad de informar el conflicto a los integrantes de la LX Legislatura local, por lo que no pudieron mediar en la disputa a favor de la comunidad poblana de San Antonio Alpanocan, a la que pertenece el área despojada.

A la fecha los pobladores continúan sin respaldo ni del gobierno del Estado ni de legisladores.

“A pesar de que el Congreso local y el gobierno poblano se negaron a apoyar, no podemos permitir que se abandone a los pobladores a su suerte y se concrete el intento de despojo de la comunidad originaria náhuatl de Alpanocan en el territorio de Tochimilco”, escribe el dirigente de El Barzón en sus redes sociales al anunciar la defensa legal del territorio.

*AR