INE niega registro como partido político a México Libre

INE niega registro como partido político a México Libre


Por Staff lodehoy el 2020-09-05

El Instituto Electoral encabezado por Lorenzo Córdova obstaculiza el camino a la principal figura opositora al gobierno de López Obrador, mientras lo otorga al oficialista Partido Encuentro Social.

Contra los pronósticos y la evidencia del cumplimiento de requisitos para la construcción de un partido político, el Instituto Nacional Electoral y su presidente Consejero Lorenzo Córdova Vianello, asestaron un golpe a la democracia mexicana, con argumentos de servilismo a un gobierno que quiere ver fuera del escenario electoral al movimiento encabezado por Margarita Zavala Gómez del Campo, México Libre.

Siete votos en contra y cuatro a favor fueron suficientes para asestar el primer albazo a la figura opositora al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Felipe Calderón Hinojosa, con las premisas inciertas que presuntamente provocaron dudas sobre el origen del 8.18% de los recursos utilizados para constituir el partido.

El principal cuestionamiento fue que la agrupación Libertad y Responsabilidad Democrática usó una aplicación llamada CLIP para recibir donaciones, pero aunque se utiliza tarjeta de crédito o débito, ésta no permite ubicar a las personas que realizaron la aportación.

Te puede interesar: APATÍA. Sector juvenil, el que menos participa en votaciones: INE


Los consejeros como Jaime Rivera y Adriana Favela argumentaron que no podrían votar a favor de darle el registro cuando existe un procedimiento en materia de fiscalización, por lo que no daba certeza a la votación. Aseguraron que hasta hoy fueron informados de que había una investigación abierta.

En respuesta, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala, recriminó que se dijeran sorprendidos, cuando se les informó que había procedimientos abiertos y que era imposible terminar de dictaminarlos a tiempo, y que se requería tomar una decisión porque el lunes arranca el proceso electoral.

En cambio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral otorgó el registro al Partido Encuentro Social (PES) al entregarle el registro como partido a la organización Encuentro Solidario,  pesar de que los consejeros reconocieron que violó la ley al permitir que 15 ministros de culto participaran en cinco asambleas.

 *BC