AMLO camina en su intención de juicio a expresidentes; SCJN fijaría la fecha de consulta

AMLO camina en su intención de juicio a expresidentes; SCJN fijaría la fecha de consulta


Por Staff lodehoy el 2020-08-25

El mandatario afirmó que para la realización de la consulta ciudadana “hay dos posibilidades. Una es que se lleve a cabo el día de la elección federal el año próximo, el 6 de junio, y la otra posibilidad es que sea en agosto. Eso lo decide la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que si se llegara a aprobar la solicitud para realizar una consulta ciudadana sobre el posible enjuiciamiento a los exmandatarios mexicanos, la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) sería la encargada de fijar la fecha de su celebración.

En su conferencia de prensa matutina, recordó que la consulta se puede hacer si lo piden el dos por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, la tercera parte de los legisladores de cualquiera de las cámaras o el mismo Presidente.

“A mí me gustaría mucho que fuesen los ciudadanos. Si no pueden los ciudadanos, en segunda instancia, los legisladores y yo me quedo hasta el final. No necesito recolectar firmas. Vamos a ver qué sucede”, dijo López Obrador.

Te puede interesar: Covid-19 no afecta a los niños, dice AMLO, pero han muerto 211 en México


Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, explicó que “si lo solicitan los ciudadanos, presentan las firmas, pasa esa solicitud a la Suprema Corte de Justicia y ahí se decide si se cumple con los requisitos y si es constitucional la consulta”.

“Luego pasa al INE (Instituto Nacional Electoral) para que se lleve a cabo. Hay dos posibilidades. Una es que se lleve a cabo el día de la elección federal el año próximo, el 6 de junio, y la otra posibilidad es que sea en agosto. Eso lo decide la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Si es por solicitud de los legisladores del Presidente o de los legisladores, tiene que aprobarse en las cámaras con mayoría simple”, precisó AMLO.

Frente a los medios de comunicación, insistió en su deseo de realizar la consulta ciudadana “para que no me vayan a acusar de vengativo o de verdugo”. Por ello, expuso que hay “tres posibilidades y se está en tiempo porque no se podría llevar a cabo una consulta si no se hace la solicitud del 1 al 15 de septiembre. Si se solicitara el 16 de septiembre, ya no se podría en todo este año ni el año próximo”.

El Jefe del Ejecutivo federal aclaró que para evitar la protección a los expresidentes es que está solicitando al Congreso de la Unión que “la primera iniciativa que se discuta y apruebe a partir del 1 de septiembre, sea la de quitar el fuero al Presidente para que pueda ser juzgado por cualquier delito”.

*BC