Gatell: hay responsabilidades para quienes no respeten el semáforo de riesgo

Newsletter

La reunión con gobernadores sobre el Covid-19 no fue ríspida, más bien “llamativa”, calificó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

"Expreso mi respeto a los gobernadores que expresaron distintas posturas".

Aseguró que el gobierno no actúa por la fuerza sino por la razón y negó que haya amagos a los gobernadores, pero aclaró que la ley especifica que hay responsabilidades para quienes no respeten el semáforo de riesgo sanitario.

Puedes leer: Semáforo Epidemiológico confronta a gobernadores con Gatell; "ellos tienen otros datos"

 

"No es amago, es claridad, es franqueza y sobre el marco de la ley plantear las cosas como son".

Refirió que si el gobierno federal le dice a un estado que se encuentra en Semáforo Rojo y esa entidad decide abrir su actividad en color Naranja, debe asumir esa responsabilidad y deslindar al gobierno federal.

Asimismo, López-Gatell, señaló que la presentación pública del Semáforo Epidemiológico seguirá realizándose cada 15 días pero la evaluación se realizará diario y la información se presentará a los estados cada semana.

"El acuerdo que hubo es que de uso interno se compartirá a los gobernadores semanalmente, porque así está en el acuerdo del 14 de mayo, y que quincenalmente haremos la presentación pública con el propósito del ajuste necesario en la sociedad no sea tan frecuente".

En ese sentido, López-Gatell aseguró que si cada semana hubiera una indicación sobre cambios de color del semáforo, existe la posibilidad de causar perturbación en la sociedad.

Asimismo, agregó que la responsabilidad de restringir o abrir actividades en los estados del país recae en los gobiernos de cada entidad. 

 

 

JR