ENTÉRATE. En México no todos recibirán la vacuna contra Covid-19

Newsletter

Una vez que esté desarrollada la vacuna contra el Coronavirus la meta inicial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es cubrir el 20 por ciento de la población en cada país, informó Jorge Alcocer, secretario de Salud.

El funcionario precisó que los grupos de prioridad son los trabajadores del sector salud y seguridad social, los adultos mayores de 65 años y los adultos con comorbilidades.

"Nosotros con un 20 por ciento de la población tal vez nos falte cubrir esto porque sí necesitaríamos aumentarlo", comentó.

Asimismo, el funcionario federal dijo que México busca participar en la estrategia COVAX, que busca un acceso global justo a la vacuna por Coronavirus, por lo que ya envió una carta de interés para participar en y confirmó la intención de contemplar el uso del Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como medio para formar parte de esta iniciativa.

 

 

Desarrollo de vacunas

 

Informó que actualmente hay 28 tipos en fase clínica y más de 141 en fase preclínica.

Agregó que esta enfermedad es enigmática no hay tratamiento específico, las reinfecciones son inevitables y cíclicas, por lo que “la población ha volteado a ver a los científicos y les pregunta cuándo estará lista la vacuna”.

Al respecto, indicó que el avance de la investigación biomédica ha progresado rápidamente, pues a diciembre de 2019 había 09 estudios; para el 30 de abril ya existían 5 mil 341 y, actualmente, rebasa los más de 20 mil.

En ese sentido, expuso que el proceso tradicional  de una vacuna tarda entre 5 o 6 años, pero en el contexto epidémico actual y con procesos paralelos puede darse en un año, cuando menos.

Comentó que, al momento, se debe estar al tanto de tres puntos fundamentales: “se necesita un riguroso monitoreo de seguridad en los ensayos clínicos, se desconoce el potencial de inmunidad y la vacuna deberá distribuirse a todos los países, en especial a los más vulnerables”.

 

México comprará vacunas

 

Jorge Alcocer afirmó que los recursos económicos no serán limitantes para que México adquiera vacunas contra Covid-19.

“En el gobierno de México no hablamos de limitaciones del presupuesto, es inversión: la salud, las vacunas; y se hará todo lo necesario para cubrir desde el principio del anticipo, como en el seguimiento y la compra de lo que sea necesario”.

En ese contexto, Alcocer Varela dijo que aún no se tiene un estimado de lo que podrían costar las vacunas en el país, aunque comentó que podría tener un costo fijado a los países con renta media, que iría de entre 7 a 10 dólares, de acuerdo con lo establecido por la Coalición para las Innovaciones en Preparación de Pandemias (CEPI).

Añadió que se ha tenido acercamiento con CEPI y la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (Gavi) para acceder a las vacunas, aunque afirmó que no se ha definido a cuáles podría acceder el país.

 

 

JR