Puebla un estado solo ante la pandemia: Barbosa

En una crisis sanitaria, como la de Covid-19, no hay nada peor que sentirse solo en su combate.

La pandemia por Coronavirus la “estamos aguantando solitos en el estado”, confesó ayer el gobernador Luis Miguel Barbosa, al explicar que a Puebla no han llegado los 120 médicos que prometió enviaría el INSABI, hace ya varias semanas.

Tan difícil está el caso que la administración estatal tuvo que comprar un paquete de pruebas Covid-19 porque la federación no ha hecho ese tipo de aportaciones. Algo similar a la contratación de 500 médicos hasta ahora, para atención exclusiva de pacientes de Coronavirus.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez, confirmó que a la fecha se tiene abierta la convocatoria para seguir haciendo la contratación de médicos, enfermeras y camilleros.

***

Una situación difícil la que vive la entidad pero peor cuando se confirma que Puebla es uno de los estados con menos capacidad hospitalaria del Instituto Mexicano del Seguro Social para enfrentar la pandemia de Covid-19.

La pérdida del hospital de San Alejandro por el sismo de 2017 propició la cancelación de 400 camas disponibles, precisó el director del IMSS, Zoé Robledo. Por lo pronto, hay en el estado de Puebla dos procesos de apertura de hospitales temporales para atender a pacientes Covid:

La Unidad Médico Familiar 6 con 38 camas y en La Margarita se habilitará otro espacio médico con 40 camas. Con estos dos espacios temporales Puebla, a través del IMSS, tendrá 78 camas más para dar atención prioritaria a los pacientes infectados.

Agregó que en la zona de La Margarita al terminar la pandemia estas camas se quedarán de manera permanente en el hospital base. Sobre el proceso de San Alejandro, Robledo dijo que el inmueble se encuentra en el proceso de demolición, le mienten no han hecho nada, después de un largo periodo de abandono en el que estuvo.

Como se ve, curitas del Seguro Social para una pandemia que tiene contra la pared a los poblanos. Por eso, la soledad en la atención a la crisis sanitaria es mayor.

***

La verdad no se sabe cómo, pero sin imponer sanciones las unidades del transporte público tendrán que cumplir con la disposición de colocar señalética y asignación de asientos “preferenciales” para personas con discapacidad, embarazadas, personas acompañadas con niños menores a cinco años y adultos mayores, todos partes de los grupos vulnerables.

La medida entró en vigor ayer en los 217 municipios y deberá cumplirse de forma paulatina a fin de que en dos semanas tenga alcance al cien por ciento.

El secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga, comentó que esta nueva política pública tendrá que aplicar en más de 14 mil 350 unidades del transporte público y más de 4 mil 537 unidades solo de la zona conurbada.

Los “autobuses” tendrán que reservar 4 lugares –cercanos al chofer-, mientras que en microbuses serán 2 los lugares asignados a esta medida y para las combis Van – Splinter se reservará un solo lugar. “Este es un tema de solidaridad, de respeto para los grupos vulnerables, un tema al que también se tiene que fortalecer”, insistió.

Una situación que suena bien, pero que en los hechos no cumplirán los transportistas y si no al tiempo.

***

Ayer, se cumplieron los dos primeros años del triunfo electoral presidencial de Morena y consejeros estatales de ese partido en Puebla, encabezados por el delegado Carlos Evangelista Aniceto, señalaron que están de manteles largos por el gobierno humanista de Andrés Manuel López Obrador.

Para ello harán acciones todo el mes para reconocer a la militancia, además de anunciar que el próximo domingo 5 de julio a medio día, se verá por la cuenta de Facebook del partido un mitin virtual.

Evangelista dijo que el ejecutivo federal representa lo mejor de México, ya que 30 millones de personas creyeron en él, por lo que ahora les toca agradecer a cada uno que creyera en lo imposible y que hoy sea una realidad.

Reiteraron su apoyo para trabajar hombro con hombro con AMLO, en su oportunidad el secretario, Edgar Garmendia, señaló que se aplicarán en los municipios de manera intensa, pues aseguró que van por más aciertos y más espacios para Morena.

Además, los consejeros minimizaron el documento distribuido este martes donde firman cerca de 5 mil simpatizantes y destaca la de Yeidckol Polevnsky, pues aseguran que se tienen que confirmar si pudieron estar de acuerdo, además de que es incongruente que exijan resultados a cuatro meses de que Alfonso Ramírez Cuellar tomó la presidencia nacional, cuando ella en años no puedo hacer mucho.

Confirmó su reunión con el gobernador Luis Miguel Barbosa y con el presidente del Congreso, Gabriel Biestro, para ver las acciones del gobierno y coadyuvar a la 4T, así como el plan de trabajo que se va a emprender. Aseguró que el ejecutivo estatal ha puesto de su parte para sacar adelante un gobierno, así como respaldar a Morena en Puebla.

*AR