¿Quiénes cobraban por proteger el túnel huachicolero en Texmelucan?

Petróleos Mexicanos y el gobierno de Puebla confirmaron que, en el municipio de San Martín Texmelucan, construyeron un túnel de hasta 180 metros de longitud, que era utilizado para extraer millones de litros de combustible proveniente de cuatro tomas clandestinas.

La Defensa Nacional, Policía Estatal y Guardia Nacional, lo resguardaron mientras personal físico de Pemex llevó a cabo las tareas para tapar el canal, que se encontraba en la colonia La Purísima.

Este túnel cuenta con bardas de más de 3 metros de altura que lo cubría. La cavidad es de hasta 1 metro de alto, de 60 a 80 centímetros de ancho, donde en su entrada fueron localizadas recipientes con las que se hacía el traslado de Gas LP.

Debemos ubicar tres temas respecto a este descubrimiento en San Martín Texmelucan:

a) Una organización criminal como esta, tiene una estructura directiva y cientos de colaboradores, lo que hace inviable pensar en que el grupo delictivo ya desapareció por la captura de su fundador, el Loco Téllez.

b) Debe mesurarse el impacto económico de esta actividad delictiva al interior de Texmelucan, considerando mínimamente, un millón de pesos al día en ganancias ilícitas, mucho de ese dinero se mueve en la región.

c) La caída del Loco Téllez es un área de oportunidad para que otro grupo de alto impacto quiera desplazar a su organización, lo que podría incrementar la violencia en la zona.

Esta historia se sigue escribiendo todos los días.

***

Un hecho lamentable para Puebla es que en las próximas horas los Hospitales General de Cholula y Traumatología y Ortopedia estatal, ambos Covid-19 que reciben la carga de atención a pacientes con coronavirus, llegarán al cien por ciento de su ocupación.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez, informó que el Hospital de Cholula está al 97 por ciento de ocupación, mientras que Traumatología llegó al 91 por ciento y el de Huejotzingo está a un 80 por ciento de capacidad de atención.

Otros hospitales como los de Teziutlán, Tehuacán, Zacatlán, Xicotepec, Tecamachalco, Acatlán, y Zacapoaxtla están entre un 15 y 46 por ciento de ocupación.

Sobre el número de pacientes que están siendo atendidos por las diversas unidades de salud, la autoridad informó que el IMSS reporta 316 hospitalizados y 53 con ventiladores artificiales.

El ISSSTE tienen 50 hospitalizados y 8 ventiladores ocupados; el ISSSTEP registra 94 hospitalizados y 19 conectados a un ventilador; el Hospital Universitario tiene 16 personas en cama y 3 con ventiladores.

El Hospital Militar tiene 15 hospitalizados y 14 pacientes conectados a ventiladores artificiales.

El escenario es difícil por eso el llamado a cumplir con el confinamiento, es importante por la salud de los poblanos y de sus familias.

***

Por evasión fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó la matriz de los Laboratorios Ruiz en la ciudad de Puebla, y la casa de uno de los hijos de su propietario, el doctor Guillermo José Ruiz Argüelles.

La empresa comentó que recibía una asesoría fiscal para justificar la presencia del SAT en sus instalaciones, los sellos de embargo confirmaron la naturaleza del operativo, que empezó ayer muy temprano y suspendió pruebas y estudios de pacientes.

Alrededor de las 8:00 horas, el personal de los Laboratorios Ruiz tuvo que desalojar a los pacientes que se encontraban en su matriz y después de hora y media de revisión el personal colocó un sello de embargo en el acceso principal.

El SAT también acudió a ejecutar un embargo en una propiedad del fraccionamiento La Concepción Buenavista, en la Calzada Zavaleta.

También ayer, mientras se hacían diligencias en la matriz de Laboratorios Ruiz, se llevó a cabo un segundo operativo de embargo del SAT en una propiedad de un hijo del doctor Ruiz Arguelles en la Tercera Calle Sur esquina con la Segunda Calle Poniente, donde llegó el personal junto con seguridad pública y un camión de mudanzas para el embargo.

***

Para quienes supongan que no hay sanciones si no se cumplen los decretos del gobernador Luis Miguel Barbosa por el coronavirus, ahí le van los siguientes datos.

Más de medio millón de pesos y hasta un año de prisión son sanciones que establece la ley en contra de las empresas que no acaten los decretos gubernamentales y expongan a sus trabajadores a un riesgo de contagio por coronavirus, informó el secretario de Trabajo local, Abelardo Cuéllar.

El funcionario explicó que sí hay sanciones para las empresas no esenciales que abran durante la contingencia sanitaria o expongan a sus trabajadores a un contagio, mismas que van de 21 mil 720 a 521 mil 280 pesos.

La Ley Federal del Trabajo establece sanciones de 21 mil 720 a 434 mil 400 pesos contra los patrones que no garanticen las medidas de seguridad e higiene para prevenir todos los riesgos de trabajo; mientras que la Ley General de Salud plantea sanciones de 173 mil 760 a 521 mil 280 pesos para las empresas que expongan a sus trabajadores a enfermedades epidémicas graves.

Así es que, agárrense confesados quienes quieran abrir el próximo lunes.

*AR