Científicos identifican nueva cepa de influenza H1N1 con capacidad 'pandémica'

Newsletter

Este lunes un grupo de investigadores, publicó un artículo en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), sobre el reconocimiento de un nuevo virus de la gripe porcina, tipo aviar H1N1, con genes virales pandémicos parecidos a los del caso en 2009, que facilitan la infección humana.

Los investigadores señalaron que los cerdos se consideran huéspedes importantes o "contenedores de mezcla" para la generación del virus de la gripe posiblemente pandémica. "Por lo tanto, la vigilancia rutinaria de los virus de la gripe porcina es una medida clave para evitar la aparición de la que podría ser la próxima pandemia por esta gripe".

"Aquí, identificamos un virus eroasiático H1N1 reagrupado que posee A/H1N1pdm09 y genes internos derivados de TR, denominado genotipo 4 (G4 EA H1N1), que se ha convertido en predominante en las poblaciones porcinas desde 2016. Similar al virus que generó la pandemia de 2009 ( A/H1N1pdm09), los G4 tienen todas las características esenciales de un candidato a virus pandémico", escribieron en el abstract de su publicación en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Los virus G4 se unen a los receptores de tipo humano, producen virus de progenie mucho más altos en las células epiteliales de las vías respiratorias humanas y muestran una infectividad eficiente".

La preocupación de los investigadores es que la cepa pueda mutar aún más para que propagarse con mayor facilidad y desencadenar un brote global, apuntó BBC.