Óscar García “El Loco Téllez, retrato criminal de cuerpo entero  

Newsletter

A más de siete años de incursionar en diferentes etapas, en los delitos de hidrocarburo, gas LP, secuestro, narcotráfico, robo en carreteras y homicidios, con presencia en tres estados de la República, teniendo como centro de operación el estado de Puebla, Óscar García Téllez alias “El Loco Téllez", pasó de jornalero o peón a chofer y de ahí hasta ser uno de los cuatro líderes delincuenciales más buscados por la autoridad mexicana.

El poblano que radicó durante su infancia en el municipio de San Martín Texmelucan, en la colonia La Purísima y colonia El Arenal, ubicadas en el primer cuadro de esta demarcación, llegó al penal de Tlaxcala en mayo del 2013, tras haber en su expediente hasta 11 denuncias procesadas.

Te recomendamos: Detienen a “El Loco Téllez”, peligroso líder huachicolero en Puebla


Con seis tatuajes marcados en brazo, espalda, antebrazo y abdomen, “El Loco Téllez”, hijo de Delfino N., y Guadalupe N.,  fortaleció su grupo delictivo dedicado al robo de Gas LP e hidrocarburo,en estados como Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, en este último fue detenido este 28 de junio.

La célula delictiva con la que se le vinculó involucraba a personajes como “Los Mogotes” la cual era formada hasta por 30 integrantes.  

La extracción ilegal de Gas LP la realizaba en municipios del distrito de San Martín Texmelucan, mientras que el robo de hidrocarburo lo hacía en una extensión desde Chignahuapan hasta Huachinango, en la Sierra Norte, atravesando Zacatlán y Xicotepec de Benito Juárez.

Puedes leer: Temor en Texmelucan y Tlaxcala, tras amenazas de “El Loco Téllez”


Sus primeros ilícitos estuvieron relacionados con asaltos a gaseros dedicados a la distribución de cilindros, misma práctica violenta que hacía contra piperos que circulaban por los caminos que él conocía a la perfección. 

La forma en que logró obtener el control lo llevó a ser clasificado por las autoridades como uno de los cuatro líderes que manejaban el huachicol en el distrito de San Martín Texmelucan y Puebla.

Antes de ser identificado como el responsable de sembrar el miedo en la región de Texmelucan, en el 2013 “El Loco Téllez” tenía sobre sus hombros 11 denuncias en la Fiscalía General del Estado de Tlaxcala, justicia que logró evadir.

En el 2016 su objetivo fue crecer en el control que ya tenía, para 2017 ya tenía a su mando poco más de 50 sujetos, todos dedicados a la extracción ilícita de combustible en colonias del centro de San Martín Texmelucan.

Para ese momento “El Loco Téllez” había logrado ser identificado entre las mafias dedicadas a delitos de alto impacto en estados como Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Desde entonces y a la fecha, Óscar García fue buscado por las autoridades locales de los diferentes sexenios en Puebla, hasta que este 28 de junio de 2020, el primer gobierno de izquierda, encabezado por Miguel Barbosa Huerta, logró su captura.

Te sugerimos: Sedena y Ministeriales blindan la Fiscalía de Puebla; mandan a "El Loco Téllez" al penal de Tepexi


El gobierno del estado da cuenta por medio de un comunicado que, en la actualidad, la estructura criminal de "El Loco Téllez", ya se encontraba debilitada por la detención que realizó la Policía Estatal de personas que formaban parte de su círculo de protección y actividades más cercanas.

El cerco que aplicó la Secretaría de Seguridad Pública a las actividades de este líder criminal lo obligó a trasladar sus operaciones de San Martín Texmelucan a la región de la Sierra Norte.

En dicha zona, la autoridad local confirmó que, cometía el trasiego de combustible robado y participaba en el robo a transporte de carga y de automóviles, así como en la distribución de droga -principalmente cocaína y cristal- actividades que derivaron en homicidios de integrantes de bandas rivales.