ALARMA supuesta llegada de empresarios sinaloenses a PUEBLA en la Mixteca; traían narcolaboratori0

ALARMA supuesta llegada de empresarios sinaloenses a PUEBLA en la Mixteca; traían narcolaboratori0

Por Redacción | 2 Enero, 2024

En Coatzingo, pobladores sacaron de sus tierras a supuestos empresarios sinaloenses que llegaron supuestamente para invertir en una granja de cerdos, cuando realmente operaban un laboratorio para elaborar drogas sintéticas.

Lo anterior se registró en el paraje “La Cástula”, donde los supuestos empresarios dejaron 51 tambos de 50 litros y 28 toneles de 200 litros con químicos, dos básculas y 12 quemadores, los cuales fueron asegurados el 22 de junio, último por la FGR y es vigilado por elementos del Ejército y la Guardia Nacional.

En la junta auxiliar de Zaragoza, se ubica el predio asegurado, por lo que los pobladores aseguran que se vive un ambiente de tensión, pues las autoridades federales no han instrumentado patrullajes en la zona ni emitieron reportes.

empresarios sinaloenses

Pues, solo se publicó un trascendido en algunos medios locales, no más sobre el narcolaboratorio, pues en la carreteras y caminos vecinales transitan patrullas municipales y estatales, sin embargo, los pobladores desconfían de las corporaciones, pues dicen que el presidente municipal, Abel Chávez Orea, se mostró cercano a los dueños del predio, e incluso presumieron ante ellos contar con “influencias” en el gobierno del estado.  

“Nosotros en Puebla tenemos buena influencia con el gobierno, estamos bien (con ellos), gracias a Dios”, se escucha a uno de los sinaloenses en un audio que se proporcionó a Proceso. 

Cabe resaltar que, Chávez Orea llegó a la presidencia por el partido Redes Sociales Progresistas, pero ahora busca la reelección por Morena, con el apoyo de Julio Huerta, exsecretario de Gobernación de Puebla, aspirante a la gubernatura por este partido y primo del exgobernador, Miguel Barbosa Huerta.

Por lo que, el pasado 17 de junio en una asamblea abierta, más de 500 pobladores declararon personas “no gratas” a los supuestos inversionistas sinaloenses que tenían cerca de un mes y medio de haber llegado, dándoles un plazo el 21 de ese mes para que se fueran.

Un día después, se retiraron de Coatzingo, por lo que los habitantes acudieron al paraje donde operaban los sinaloenses y hallaron que tambos que “olían muy feo”, por lo que dieron parte a las autoridades, que solo aseguraron el lugar, sin detenidos.

Aunado a lo anterior, a casi tres meses, los habitantes desconocen qué tipo de droga se elaboraba en el presunto laboratorio, pero afirman que solo un elemento de la FGR, que vino hace unos días, les confirmó que las sustancias dieron positivo a precursores para la elaboración de estupefacientes. Oficialmente no les ha dicho nada.

empresarios sinaloenses

Asimismo, tampoco tienen certeza si los sujetos de esa localidad eran de un grupo delincuencia, pero por inferencia, después que dos se identificaron como originarios de Culiacán, presumen ser parte del Cártel de Sinaloa, y pese a preguntarles a las autoridades, hay silencio oficial.

Por lo que, no tienen claro si los supuestos delincuentes dejaron esos químicos e instrumentos porque ya no tienen espacio en el camión y la camioneta que usaron para desalojar o si pretenden regresar para recuperar el material, pero ya no lo hicieron por la presencia militar.

En tanto, un grupo de vecinos ha pedido al edil y regidores, hagan un llamado a la federación para reforzar la protección de la zona, sin embargo, no hay respuesta.

El edil incluso los tachó de “chismosos” a los denunciantes, y ha divulgado que los toneles realmente tienen diésel y agua.

“El gobierno no le está dando la importancia que debiera, ya se metieron solicitudes, ya se habló con el gobernador y hasta ahorita no vemos nada”, reveló uno de los vecinos que decidió mantenerse en anonimato, pues temen por la seguridad de sus familias.

Sin embargo, los habitantes han notado que todos los días, cerca de las diez de la mañana, una avienta sobrevuela la zona y vehículos y motocicletas todoterreno circulan por las cercanías, y se corren versiones de que los presuntos empresarios rentaron terrenos en San Mateo Mimiapan, municipio de Zacapala, y que podrían estar en la localidad de Patlanoaya, Ahuatlán.

Por otro lado, refieren que entregaron un escrito a la 25 Zona Militar para exigir que se instale de manera permanente un destacamento en la localidad y hasta ofrecieron un espacio, pero siguen sin respuesta.  

Pues, aunque hay militares y elementos federales en el terreno asegurado, no realizan patrullajes, “Además, el problema mayor puede venir cuando ellos (los militares) se vayan”, dice uno de los entrevistados.

Por su parte, el Consejo Binacional de Organizaciones Comunitarias Mexicanas (CBOC), que integra a connacionales oriundos de Puebla radicados en el sur de California, Estados Unidos, entregó al gobernador Salomón Céspedes Peregrina un escrito para manifestar la preocupación por la situación de inseguridad que se vive en la región Mixteca, en especial de Coatzingo y Ahuatlán, “donde se presume existe la presencia de células del crimen organizado”.

“Estamos bien con el gobierno”

Existen múltiples razones para sospechar de los fuereños, su acento norteño y tenían más de 15 “plebes” trabajando en el terreno, ubicado en los límites con Ahuatlán y al marguen del río Atoyac.

¿Por qué venir desde Culiacán, Sinaloa, a instalar una granja de puercos en un paraje lejano y de muy complicado acceso?”, pregunta uno de los vecinos, además, agregó que nunca vieron un solo cerdo.

empresarios sinaloenses

Además, transitaban la mayor parte del tiempo después de la medianoche, en lugar de usar la carretera, usaban las veredas, en vehículos todoterreno y camiones de carga.

“El presidente municipal nos decía que era gente buena, de trabajo, que quería invertir en el pueblo”, recuerda. “Pero nosotros desde que vimos a esas personas nos dimos cuenta que no era gente de campo. Nos daban mala espina”.

Posteriormente, los trabajadores empezaron a ser prepotentes con los habitantes, como “quemar llanta” frente a una escuela o amenazar a quien se acercara al terreno donde se instalaron.

Por lo que, el pasado 13 de junio, un grupo de habitantes se reunió en la presidencia municipal con tres de ellos: uno nacido en Tijuana, pero con familia en la vecina localidad de Tenango, y los otros dos de Culiacán, que dijeron ser los dueños de la granja.

Tras ser presentados por el alcalde, los sujetos ofrecieron que podrían rentarles sus tierras, “venidos nosotros a trabajar”, se escucha en la grabación que tiene Proceso, “queremos sembrar maíz y tomate y meter ganado y lo de los puercos, y hacer fertilizante”.

–¿Y por qué eligieron Coatzingo? –cuestionan los pobladores.

–Como dijo el presidente (municipal), a veces buscamos las tierras por vía satélite y muchas veces nos guiamos nosotros porque ya nos ha pasado que nos han querido extorsionar, ¿sí me entiendes?, hay problemas donde sea; entonces buscamos áreas tranquilas para poder trabajar.

–Pero ¿quién les dijo que aquí es tranquilo? Aquí tenemos problemas de inseguridad y más por esa zona donde se instalaron –les rebatieron los vecinos.

–Es lo que ya nos han dicho, pero nosotros en Puebla tenemos buena influencia con el gobierno; estamos bien gracias a Dios, o sea que cualquier cosita podemos, o sea, que le pongan atención al pueblo y mandar traer, que ande el gobierno o algo así, cualquier detallito. Ahí tenemos buena influencia, estamos bien nosotros ahí.

Para rematar los empresarios dijeron: “Traemos buena cultura, pues como le digo, alguien que le diga ‘pues vengo de Jalisco, van a decir, pues me va a cobrar piso’, yo soy sinaloense y gracias a Dios los sinaloenses donde nos paramos estamos bien y somos trabajadores y somos fuente de ingreso para mucha gente”.

Por lo que, los pobladores propusieron a los empresarios que se presentaran en una asamblea pública y que fuera el pueblo el que decidiera su estancia. Uno de los vecinos dijo que en esa ocasión solicitaron credenciales de elector, pero solo uno llevaba, y los otros dijeron que la presentarían al otro día, pero no ocurrió.

Al otro día en la reunión, Chávez Orea convocó a los integrantes del Sistema de Riesgo y les dio mil 500 litros de diésel como apoyo por parte de los empresarios, pero la agrupación no los aceptó.

Aunado a lo anterior, el edil se negó después a convocar a la asamblea abierta, los pobladores lo hicieron por cuenta propia, y se hizo el 17 de junio, publicada en Facebook, donde unos 500 vecinos confrontaron al acalde y le reprocharon no consultarlos para que estos sujetos se instalaran.

Por su parte, el alcalde Chávez Orea negó cualquier vínculo o interés con los inversionistas y argumentó que ellos se presentaron cuando ya habían contactado al dueño del terreno para rentarlo.

“¿Les digo una cosa? Un delincuente nunca se presenta ante las autoridades”, justificó el presidente municipal para convencerlos de que estaban haciendo “un gran alboroto”.

Sin embargo, el presidente del comisariado ejidal, Gilberto Rodríguez Orta, dio a conocer que estuvo presente cuando el edil llamó al dueño del paraje para gestionar la renta a los empresarios, por lo que, por votación mayoritaria, los pobladores elaboraron un acta para ordenar a la “gente de Sinaloa” que “sacaran sus cosas” y se fueran.

Por lo que, el 19 de junio último pobladores, autoridades municipales de Coatzingo y del vecino Ahuatlán, así como los empresarios fueron citados en la Secretaría de Gobernación del estado, en la ciudad de Puebla, para mediar una solución al conflicto.

empresarios sinaloenses

Pero ese día, Chávez Orea comunicó a los asistentes que los sinaloenses no se presentaría, pues decidieron retirarse del lugar.  

“Nos dijo el presidente (municipal) que lo único que pedían es que no les tocáramos sus cosas porque entonces sí habría problemas”, dijo uno de los testigos.

Asimismo, el director de Delegaciones de la Secretaría de Gobernación del estado, Edgar Alejandro Gómez Ríos, reprochó a los habitantes que, por su conflicto se perdió una importante inversión en la comunidad.

Todavía el 20 de junio las personas vinieron al municipio a sacar sus cosas en un camión y una camioneta, al otro día, los lugareños fueron al predio donde estaban los tambos y denunciaron a las autoridades.

Te puede interesar: VIDEO. Macrobús en Guadalajara, Jalisco embiste a mujer que cruzó sin precaución su carril confinado
 

Implementan rondas comunitarias

Aunado a lo anterior, los lugareños han implementado desde hace años rondas comunitarias, junto con sus vecinos de Huehuetlán el Grande y de San Juan Epatlán, para contrarrestar la inseguridad que asola a la Mixteca poblana, región estratégica para la delincuencia por contar con múltiples carreteras, veredas y caminos que son poco vigilados y comunican a Guerrero, Oaxaca, Morelos y la Ciudad de México.

Por lo que, en 2012 decenas de pobladores, incluidos paisanos que viven en California, combaten, junto a las autoridades, una banda de secuestradores que opera en estos municipios.

Sin embargo, en la mayoría de los municipios de esta región operan los cárteles nacionales, principalmente, Los Rojos, por las cercanías con Guerrero y el CJNG, así los descuartizados, embolsados y ejecuciones masivas son nota diaria en la Mixteca.

Pero, la presencia de la Guardia Nacional es casi nula, pues de acuerdo con los pobladores, había una base en el cruce Las Palomas, entre Telcingo y Acatlán y una más en Jolalpan, pero fueron retiradas hace años.

Por lo que, los patrullajes comunitarios, llamados Fuerza Territorial Poblana, permitieron detectar los vehículos de los supuestos empresarios sinaloenses, revelaron los entrevistados; de otra forma podrían ser que aún estuvieran operando en “La Cástula”. También, tuvo que ver la reacción firme que asumieron en la asamblea.

Aunado a lo anterior, es posible que los supuestos empresarios temieran acabar linchados, fenómeno común en Puebla.

Cabe resaltar que, en la Mixteca las autodefensas llegaron a agrupar a más de 700 pobladores armados, pero el 21 de julio de 2022 el líder de Fuerza Territorial Poblana, Eloy Merino Mendoza y cinco integrantes más fueron ejecutados en una emboscada, por el grupo delincuencial Los Rojos, supuestamente.

Por último, en ese entonces, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, acusó al grupo de actuar “en la ilegalidad”, debilitando y dividiendo a la organización.

Con información de Proceso

*ARD


Lo de Hoy México
16 horas
.
Los trabajadores captaron el momento exacto en que un talud del hospital Christus Muguerza UDEM se resquebrajó en Nuevo León

Lo de Hoy México
18 horas
.
Los Ciclones y Los Metros, dos brazos armados del CDG, han comenzado a cobrar cuotas a las y los tamaulipecos por poseer sombra natural en sus propias casas

Lo de Hoy México
19 horas
.
Un menor de 13 años de edad que fue mordido por un murciélago en Aquila murió tras contagiarse de rabia

Lo de Hoy México
1 día
.
Alma Delia fue hallada el pasado 3 de febrero sin vida luego de haber sido reportada como desaparecida el 12 de enero en Tehuacán, Puebla

Lo de Hoy México
1 día
.
El gobernador de Oaxaca informó la destitución de mandos policiacos por aparecer en video musical de “El Oaxaco”

Lo de Hoy México
1 día
.
La información refiere que este cabecilla habría sido asesinado durante el enfrentamiento que se desató el 22 de abril entre fuerzas federales con hombres armados

Lo de Hoy México
1 día
.
De acuerdo con la publicación, se menciona que un gerente de Cinépolis defendió a los tres niños en condición de calle de la seguridad de la Plaza La Joya que quería sacarlos del lugar

Lo de Hoy México
1 día
.
El accidente fue reportado a la línea de emergencia del 911 siendo aproximadamente las 23:00 horas, donde se hablaba de personas prensadas,

Lo de Hoy México
1 día
.
El Parque Nacional El Veladero, las Antenas y el cerro Alquitrán concentran los focos rojos

Lo de Hoy México
2 días
.
A través de redes sociales, se viralizó un sujeto que le robó croquetas a perro callejero en el Estado de México

Lo de Hoy México
3 días
.
Por la detención de El Topo, criminales incendiaron autobuses, por lo que Jessica se sacrificó para salvar a su hijo, pero murió calcinada
VIDEO FUERTE, Jessica se sacrificó para salvar a su hijo y murió calcinada en Tabasco

Lo de Hoy México
1 día
.
Los encapuchados afirman que se tapan la cara por posibles represalias; afirman que no pertenecen a ningún grupo delictivo: "somos gente del pueblo", dicen
Encapuchados que retuvieron a Sheinbaum responden a AMLO: ‘No es un montaje’

Lo de Hoy México
3 días
.
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri. Se podrá ver la historia de Rita Patiño y Juanita Osorio, mujeres rarámuri, el 25 de abril en las salas de cine
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri

Lo de Hoy México
3 días
.
Con una perturbadora calma, el presunto feminicida serial dio detalles sobre cómo perpetró el crimen de la joven de 17 años
La fría confesión de Miguel sobre los últimos momentos de María José

Lo de Hoy México
2 días
.
Wendy compartió una fotografía a través de su cuenta de Instagram donde inmortalizó el momento que vivió con la intérprete de “Like a Virgin”
El sueño de muchos fans. Wendy Guevara comparte escenario con Madonna

Lo de Hoy México
3 días
.
A pesar de ser menor de edad, la señora se le fue encima a los golpes a la joven, dándole puñetazos y patadas contra el pavimento
Estudiante de secundaria es golpeada sin piedad por una mujer en el EDOMEX

Lo de Hoy México
6 días
.
La canción cuenta con un video de casi cuatro minutos, disponible en las plataformas digitales
El Sindicato del Ritmo y La Adictiva ponen sabor al tema “En peligro de extinción”

Lo de Hoy México
1 día
.
De acuerdo con la publicación, se menciona que un gerente de Cinépolis defendió a los tres niños en condición de calle de la seguridad de la Plaza La Joya que quería sacarlos del lugar
Defiende gerente de Cinépolis a niños en situación de calle y les invita a ver una película

Lo de Hoy México
4 días
.
El financiero Grupo Coppel reportó fallas en el sistema de seguridad, al parecer, un hackeo en Coppel borró la deuda de miles de personas
Hackeo en Coppel podría haber borrado deuda de miles de personas, ¿será?

Lo de Hoy México
1 día
.
El accidente fue reportado a la línea de emergencia del 911 siendo aproximadamente las 23:00 horas, donde se hablaba de personas prensadas,
Mueren tres personas en trágico accidente provocado por un cocodrilo en Sinaloa

Lo de Hoy México
16 horas
.
El Senado prohibió a nivel nacional las terapias de conversión, consideras acto de tortura contra la comunidad LGBTQ+, por lo que aquí te decimos cuáles serán las sanciones
VICTORIA para la comunidad LGBTQ+, prohíben en México las terapias de conversión

Lo de Hoy México
16 horas
.
Los trabajadores captaron el momento exacto en que un talud del hospital Christus Muguerza UDEM se resquebrajó en Nuevo León
Trabajadores GRABAN cómo colapsa talud de hospital Christus Muguerza en NL

Lo de Hoy México
16 horas
.
López Obrador reveló las fechas de pagos con Fondo de Pensiones financiadas con Afores
FECHA de pagos con Fondo de Pensiones financiadas con Afores

Lo de Hoy México
17 horas
.
AMLO alertó a la ciudadanía de fraude por un video que circula en redes donde con su voz invita a invertir en Pemex
FRAUDE, AMLO advierte de VIDEO donde supuestamente pide invertir en Pemex

Lo de Hoy México
18 horas
.
Los Ciclones y Los Metros, dos brazos armados del CDG, han comenzado a cobrar cuotas a las y los tamaulipecos por poseer sombra natural en sus propias casas
Crimen organizado cobra hasta por la sombra de cada árbol en Tamaulipas

Lo de Hoy México
18 horas
.
La receptora, Lisa Pisano, de 54 años, se encuentra en recuperación y su nuevo riñón porcino ha comenzado a funcionar correctamente
Con éxito cirujanos logran trasplante de riñón de cerdo a paciente humano

Lo de Hoy México
18 horas
.
El Servicio de Parques y Vida Salvaje de Australia dio a conocer que alrededor de 160 ballenas quedaron varadas en una playa; algunas de ellas murieron
VIDEO. Al menos 29 ballenas mueren tras quedar varadas en Nueva Zelanda

Lo de Hoy México
19 horas
.
Un menor de 13 años de edad que fue mordido por un murciélago en Aquila murió tras contagiarse de rabia
Michoacán. Fallece menor por contagio de rabia en Aquila, después de 27 años

Lo de Hoy México
19 horas
.
La cantante continúa en su etapa "Beli-k" y con ella llegó su nueva colaboración con el máximo exponente de los corridos tumbados
Lanza Belinda ‘300 noches’ en colaboración con Natanael Cano

Lo de Hoy México
20 horas
.
Los cibercriminales conocidos como “montalikes” son supuestos empleadores que ofrecen trabajo con atractivos sueldos o comisiones con el objetivo de engañar
Cuidado con los montalikes de WhatsApp; Profeco alerta por esta forma de estafa