Le dio un infarto a “El Grillo” en el penal de Oaxaca y murió

Le dio un infarto a “El Grillo” en el penal de Oaxaca y murió

Por Silvino Cuate … | 7 Junio, 2023

Puebla, Pue. José Christian N. alias “El Grillo” perdió la vida la noche de este lunes a consecuencia de un aparente infarto, en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Oaxaca, donde había sido trasladado desde octubre de 2019, cabe mencionar que el líder criminal tenía su base de operaciones en el Mercado Morelos.

Recordemos que, a finales de 2019, “El Grillo” fue enviado al penal de máxima seguridad de Miahuatlán, Oaxaca, esto como parte de un operativo para desarticular las operaciones delincuenciales del mismo.

El ahora occiso estaba siendo investigado desde la administración estatal cuando estaba Miguel Barbosa Huerta, esto por su presunta participación en conflictos y desmanes la pasada contienda electoral intermedia.

Posteriormente, José Christian N. fue detenido en junio de 2019 en la Ciudad de México, responsable de los delitos de extorsión, narcomenudeo, secuestros y homicidios.

Mercado Morelos

Historial criminal

A finales de 2019, una narcomanta amenazaba a algunos funcionarios públicos y a dos actores relevantes de la delincuencia organizada en Puebla: Cristian Romero Aguirre, “El Grillo” y Arturo Romero Aparicio, “El Cachibombo”.

La manta colocada en el puente “La Herradura” de Periférico Ecológico, a escasos metros de la salida al Penal de San Miguel, era firmada por “Sangre Nueva Zeta”, un grupo delictivo que comenzó como pandilla y que a 2023, se constituyó como uno de los jugadores más relevantes en el robo a escala industrial de combustible, en cinco entidades federativas.

De manera inexplicable, en esas fechas se dijo, tanto por el gobierno estatal como por la mayoría de los medios de comunicación que “Sangre Nueva Zeta” era un grupo menor, apenas y soportado por “Los Zetas, quienes se encuentran casi extintos”, apuntaron.

Mercado Morelos

Te puede interesar: “El Grillo” y “El Cachibombo” lideran el mundo criminal en Puebla
 

Cuerpos desmembrados

En ese año, tanto Romero Aguirre como Romero Aparicio tenían responsabilidades relevantes en el mundo criminal de Puebla. “El Grillo” ya tenía un sinnúmero de puntos de venta por distintos territorios, expendiendo narcóticos, incluyendo mercados públicos.

Por su parte, “El Cachibombo” no solamente llevaba un largo antecedente en términos de narcomenudeo, cobro de piso y sicariato; se hizo dueño de distintos giros adentro del propio Penal de San Miguel.

Pasaría un tiempo para que, en marzo de 2020, en una zona de Chachapa se encontraran a unos ocho cuerpos, varios de ellos desmembrados, que habían sido trasladados desde un centro de operaciones de “El Grillo” en Puebla Capital hasta aquella fosa clandestina.

El rompecabezas se armó el 2 de abril, cuando policías ministeriales entraron a realizar un cateo al mercado Morelos y lo que parecía ser un tema de rutina, buscando armas y narcóticos, terminó en la localización de otra fosa clandestina en un estacionamiento contiguo, adonde encontraron restos humanos y una retroexcavadora.

 

 

Detención del criminal

Sería hasta junio, que “El Grillo” fue aprehendido en la alcaldía de Xochimilco, Ciudad de México, y así, por goteo fueron cayendo más de 50 colaboradores suyos. La prensa de Puebla, una vez más, anunció el fin del grupo delictivo a las órdenes de aquel hombre que se había ostentado como líder de comerciantes.

 

Mercado Morelos

Poder desde la cárcel

Una vez más, no fue así. Desde una prisión en Oaxaca, “El Grillo” siguió dirigiendo a su organización, de ahí la importancia de lo ocurrido el 5 de abril de 2023, cuando tres hombres se acercaron sigilosamente a una vivienda en la colonia Lomas 5 de Mayo en Puebla Capital.

Dicha vivienda está habitada por familiares directos de Romero Aguirre. Un atacante a pie y otros dos en motocicleta se acercaron a la casa contra la que dispararían docenas de veces, hiriendo a una mujer y a dos jóvenes.

Los sicarios tuvieron tiempo suficiente para dejar un mensaje a “El Grillo”, firmado por “La Familia Michoacana”.

Las amenazas tenían nombres: “Lázaro”, “Mari Romero”, “José Romero”. Tales datos coinciden con personas que, de acuerdo a expertos en Inteligencia, efectivamente operan algunos de los negocios ilícitos de “El Grillo”.

De ser cierta la amenaza en la manta dejada en la vivienda de 5 de Mayo, vendría una ola violenta en los mercados Acocota, Morelos e Independencia.

Mercado Morelos

El 1 septiembre 2022, en la 46 A Norte, a la altura de la 20 Oriente, cerca de El Campanario el cadáver de un hombre estaba acompañado de una manta con estilo similar: el mensaje iba dirigido a “Jana”, una de las parejas de “El Grillo”, pero también a “Mari Romero”.

Lo llamativo es que la manta de 2022 iba firmada por CJNG, al tiempo que la de 2023 fue signada por “La Familia Michoacana”.

Mercado Morelos

Este 7 de junio ha trascendido la muerte de José Christian Romero Aguirre “El Grillo” en el Cefereso de Oaxaca de un presunto infarto, y con ello termina una larga historia criminal en Puebla capital.

El Grillo vinculado con robo de urnas y violencia electoral en 2018

José Cristhian N, “El Grillo”, fue -en su tiempo- señalado como responsable de la violencia generada y el robo de urnas en la elección del primero de julio de 2018 donde hubo 70 casos de robo de urnas o quema de las mismas, además de tiroteos confirmados en diversas zonas del estado.

1. En los municipios de Ocoyucan, Tepeojuma, Tochimilco (junta auxiliar de Tochimizolco) se detectó que se fueron a “tirar” los paquetes electorales a la junta distrital, sin orden.

2. Robo de paquetes electorales del distrito 06. En la sección 1410, de la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, en el Colegio Particular Estatal –en 8 casillas electorales- se paró la votación debido a la presencia de sujetos encapuchados que destruyeron material electoral.

3. Robo de paquetes electorales en el distrito 09. En la sección 1061 de la colonia Guadalupe Caleras, específicamente en el Instituto Benavente, se registró una balacera y robo de urnas.

4. En el distritito 09, en la casilla 1369 de la colonia La Loma, en la Escuela Primaria Federal Alfonso y Fernando Franco, se reportó robo de boletas.

5. En la casilla 1035, de la colonia La Loma, cercana a la CAPU, que era casilla especial, hubo robo de urnas y quema de boletas.

6. En la colonia Rosas del Tepeyac, correspondiente en la Escuela Secundaria Técnica 44, se reportó secuestro de paquetes electorales. Esto lo confirmó Morena.

7. En la sección 1187, de San José Mayorazgo, hubo robo de urnas.

8. En la sección 1534, con sede en la Unidad Habitacional de San José Xilotzingo, hubo robo de urnas.

9. En la sección 1537, en la colonia Tres Cruces, que corresponde a la Escuela Primaria Matutina Hermanos Serdán, hubo robo de urnas.

10. En el distrito 13 hubo retención de capacitadores asistentes electorales (CAES´s) locales y federales a decir del reporte del consejero Alfredo Domínguez, en Tepeojuma, Ocoyucan, Tianguismanalco y Tochimilco. Los funcionarios están a salvo.

11. En el distrito 08, con cabecera en Ciudad Serdán, en Mazapiltepec, hubo robo de una urnas, un CAE golpeado. Esto en la sección 0822.

12. En la comunidad de Beristaín, en Ahuazotepec, del distrito 02 con cabecera en Zacatlán, hubo 4 casillas de la sección 077, hubo boletas quemadas, sin que hubiera pérdidas humanas.

13. El consejero Jordán Miranda dijo que hay reporte de CAE´s heridos.

14. El consejero Gerardo Sánchez reportó que Puebla, en el distrito 09, hubo CAE´s secuestrados. “Era desgarrador, indignante, generaba una impotencia escuchar las llamadas telefónicas de los CAE´s, pidiendo que los fuéramos a sacar de donde estaban secuestrados con armas largas, amenazados de muerte. Dos CAE´s embarazadas y encerradas en una casilla y la impotencia de nosotros de decir ¿qué hacemos?; no somos policías antimotines”, dijo al respecto.

15. En el distrito 09, en las casillas de las secciones de 1072 y 1078, Morena reportó que en la madrugada de este lunes había casillas con atentados, por lo que se tuvo la necesidad de dejar los paquetes resguardados en un salón de clases, por lo que pidió al consejo local disponer de personal para ir a rescatar los paquetes. Esto en Barranca Honda.

16. En las secciones 1206 y 1197 del distrito 12 de Puebla, hubo robo de urnas y balacera.

17. En las secciones 2175, 2176, 2177, 2179 y 2180 del distrito 13, específicamente en el municipio de Tianguismanalco, hubo quema de casillas.

18. En el distrito 15 federal, en la sección 1887 hubo robo de urnas; esto en el municipio de Miahuatlán.

19. En el distrito 13, hasta ayer por la tarde, el INE estaba negociando con la comunidad la devolución de 3 paquetes electorales retenidos, que se lograron recuperar. Específicamente, esto pasó en el municipio de Tepeojuma, donde había intervención de la Policía Federal.

El Grillo, responsable de los actos violentos del primero de julio: Barbosa

Cuestionado respecto de si “El Grillo” colaboró con el morenovallismo y el PAN en el proceso electoral de 2018, Miguel Barbosa dijo que se debía aclarar la participación del líder de locatarios del Mercado Morelos en el pasado proceso electoral, pues dijo que, de acuerdo con los indicios de la autoridad estatal, él fue el responsable de lo ocurrido en algunas de las casillas y de las calles de la ciudad de Puebla en las que se desató la violencia.

En esa ocasión, sin dar nombres, solamente dijo que un partido político utilizó a “El Grillo” para que robaran urnas en la ciudad de Puebla.

“Lo que pasó el 1 de julio en las calles de la capital, fue que bandas de delincuentes se apoderaron de las calles para atemorizar y robar urnas. Fueron las bandas que forman parte del narcomenudeo del señor apodado El Grillo, al servicio de un partido político y con el solapamiento de la autoridad”, declaró.

Posteriormente, en un evento con transportistas en el Centro de Convenciones, fue cuestionado respecto a los nexos del senador con licencia, Alejandro Armenta con “El Grillo”, y pidió que se aclaren.

“Que lo aclaren ellos, espero que no haya nada irregular, eso espero si comparten al mismo abogado puede ser una coincidencia desafortunada. Si participó ‘El Grillo’ en eventos de precampaña, que lo aclare; también la participación de este señor en la violencia del 1 de julio y al servicio de quién estaba. A los delincuentes que se les aplique la ley, nunca hacer vínculos (...) ‘El Grillo’ según los indicios que trae la autoridad del estado fue el responsable de la violencia política del estado el 1 de julio”, reveló.

En su momento, el equipo de campaña de Miguel Barbosa solicitó a la dirigencia nacional de Morena y al grupo parlamentario de senadores de ese partido, la expulsión inmediata de Alejandro Armenta por supuestamente tener vínculos con integrantes del crimen organizado en relación a su cercanía con José Cristhian N., alias “El Grillo”, líder de los locatarios del Mercado Morelos y acusado de narcomenudeo.

El presunto narcomenudista había sido vinculado con el senador Alejandro Armenta Mier pues se presentó a su cierre de precampaña.

Sin embargo, José Tomé, vocero de Alejandro Armenta, deslindó al senador de tener relación alguna con “El Grillo”, líder de los locatarios del Mercado Morelos acusado de narcomenudeo, al señalar que se coló al área de invitados.

*JR *ARD


Lo de Hoy México
23 horas
.
Los trabajadores captaron el momento exacto en que un talud del hospital Christus Muguerza UDEM se resquebrajó en Nuevo León

Lo de Hoy México
1 día
.
Los Ciclones y Los Metros, dos brazos armados del CDG, han comenzado a cobrar cuotas a las y los tamaulipecos por poseer sombra natural en sus propias casas

Lo de Hoy México
1 día
.
Un menor de 13 años de edad que fue mordido por un murciélago en Aquila murió tras contagiarse de rabia

Lo de Hoy México
1 día
.
Alma Delia fue hallada el pasado 3 de febrero sin vida luego de haber sido reportada como desaparecida el 12 de enero en Tehuacán, Puebla

Lo de Hoy México
1 día
.
El gobernador de Oaxaca informó la destitución de mandos policiacos por aparecer en video musical de “El Oaxaco”

Lo de Hoy México
1 día
.
La información refiere que este cabecilla habría sido asesinado durante el enfrentamiento que se desató el 22 de abril entre fuerzas federales con hombres armados

Lo de Hoy México
2 días
.
De acuerdo con la publicación, se menciona que un gerente de Cinépolis defendió a los tres niños en condición de calle de la seguridad de la Plaza La Joya que quería sacarlos del lugar

Lo de Hoy México
2 días
.
El accidente fue reportado a la línea de emergencia del 911 siendo aproximadamente las 23:00 horas, donde se hablaba de personas prensadas,

Lo de Hoy México
2 días
.
El Parque Nacional El Veladero, las Antenas y el cerro Alquitrán concentran los focos rojos

Lo de Hoy México
2 días
.
A través de redes sociales, se viralizó un sujeto que le robó croquetas a perro callejero en el Estado de México

Lo de Hoy México
3 días
.
Por la detención de El Topo, criminales incendiaron autobuses, por lo que Jessica se sacrificó para salvar a su hijo, pero murió calcinada
VIDEO FUERTE, Jessica se sacrificó para salvar a su hijo y murió calcinada en Tabasco

Lo de Hoy México
2 días
.
Los encapuchados afirman que se tapan la cara por posibles represalias; afirman que no pertenecen a ningún grupo delictivo: "somos gente del pueblo", dicen
Encapuchados que retuvieron a Sheinbaum responden a AMLO: ‘No es un montaje’

Lo de Hoy México
3 días
.
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri. Se podrá ver la historia de Rita Patiño y Juanita Osorio, mujeres rarámuri, el 25 de abril en las salas de cine
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri

Lo de Hoy México
4 días
.
Con una perturbadora calma, el presunto feminicida serial dio detalles sobre cómo perpetró el crimen de la joven de 17 años
La fría confesión de Miguel sobre los últimos momentos de María José

Lo de Hoy México
3 días
.
Wendy compartió una fotografía a través de su cuenta de Instagram donde inmortalizó el momento que vivió con la intérprete de “Like a Virgin”
El sueño de muchos fans. Wendy Guevara comparte escenario con Madonna

Lo de Hoy México
3 días
.
A pesar de ser menor de edad, la señora se le fue encima a los golpes a la joven, dándole puñetazos y patadas contra el pavimento
Estudiante de secundaria es golpeada sin piedad por una mujer en el EDOMEX

Lo de Hoy México
1 día
.
La información refiere que este cabecilla habría sido asesinado durante el enfrentamiento que se desató el 22 de abril entre fuerzas federales con hombres armados
Durante enfrentamiento, Ejército habría abatido a El Topo, líder de La Barredora en Tabasco

Lo de Hoy México
2 días
.
De acuerdo con la publicación, se menciona que un gerente de Cinépolis defendió a los tres niños en condición de calle de la seguridad de la Plaza La Joya que quería sacarlos del lugar
Defiende gerente de Cinépolis a niños en situación de calle y les invita a ver una película

Lo de Hoy México
4 días
.
El financiero Grupo Coppel reportó fallas en el sistema de seguridad, al parecer, un hackeo en Coppel borró la deuda de miles de personas
Hackeo en Coppel podría haber borrado deuda de miles de personas, ¿será?

Lo de Hoy México
2 días
.
El accidente fue reportado a la línea de emergencia del 911 siendo aproximadamente las 23:00 horas, donde se hablaba de personas prensadas,
Mueren tres personas en trágico accidente provocado por un cocodrilo en Sinaloa

Lo de Hoy México
49 minutos
.
La deshidratación ocurre cuando usas o pierdes más líquido del que ingieres, y tu cuerpo no tiene suficiente agua y las frutas pueden ayudar a qué esto no pase
Estas 5 frutas te ayudarán a evitar la deshidratación en temporada de calor

Lo de Hoy México
1 hora
.
Abril es generalmente el mes más cálido en Bangladesh, pero este año se han registrado temperaturas récord en todo el país
Por ola de calor suspenden clases presenciales en Bangladesh; registran hasta 42°C

Lo de Hoy México
1 hora
.
Una pelea entre mamás de alumnos de una secundaria se registró en Zapopan, Jalisco; todo quedó registrado en un video que ya circula en redes
VIDEO. Madres se agarran a golpes afuera de una secundaria en Zapopan, Jalisco

Lo de Hoy México
2 horas
.
El AztechSat-1, marcó un momento trascendental en la historia de la exploración espacial mexicana al convertirse en el primer nanosatélite desarrollado y lanzado por México
La NASA destacó ante Obrador misión del nanosatélite de la Upaep

Lo de Hoy México
2 horas
.
Al menos 11 equipos esperan conocer su futuro, pues hasta ahora América y Toluca son los únicos con lugar directo en la fiesta del fútbol mexicano
HOY, última jornada futbolera camino a la liguilla

Lo de Hoy México
3 horas
.
El comunicador fue privado de la libertad tras llevar a sus hijas a la escuela, horas más tarde fue localizado sin vida en un camino de terracería de Coajomulco, Huitzilac
Matan a periodista en Morelos, antes lo secuestraron ; familia pagó rescate

Lo de Hoy México
4 horas
.
La Franja hizo historia quedando como el equipo con más goles recibidos en los torneos cortos  
El Puebla cierra el torneo con derrota ante América; rompe récord de goles en contra

Lo de Hoy México
4 horas
.
También entran: Zak&Wono, Contra todos. Continúan en cartelera: Mi amigo Robot. Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma, Lazos de vida
Desafiantes y Correr para vivir opciones para disfrutar en el cine

Lo de Hoy México
23 horas
.
El Senado prohibió a nivel nacional las terapias de conversión, consideras acto de tortura contra la comunidad LGBTQ+, por lo que aquí te decimos cuáles serán las sanciones
VICTORIA para la comunidad LGBTQ+, prohíben en México las terapias de conversión

Lo de Hoy México
23 horas
.
Los trabajadores captaron el momento exacto en que un talud del hospital Christus Muguerza UDEM se resquebrajó en Nuevo León
Trabajadores GRABAN cómo colapsa talud de hospital Christus Muguerza en NL