Apatía de poblanos para obtener credencial del INE, “ni con cita llegan”

Apatía de poblanos para obtener credencial del INE, “ni con cita llegan”


Por Aurelia Navarro el 2020-10-17

Pese a que los ciudadanos saben que podrán emitir su voto en el proceso electoral del próximo año, el 50 por ciento de quienes agendan una cita para poder obtener su credencial con fotografía, no acuden a cumplir con el trámite y tampoco cancelan su lugar para dar oportunidad a alguien más de hacer el proceso.  

El vocal del Registro Federal de Electores del INE, Carlos Alberto Montero Catalán, explicó que al día se atienden alrededor de 3 mil 600 citas, pero de estas llegan a cumplir con su cita en promedio mil 900 poblanos, es decir sólo un 50 por ciento es cumplido.

Te puede interesar: INE ordena a Muñoz Ledo y Mario Delgado bajar su propaganda


Indicó que, para agilizar el nivel de atención, a los 23 módulos fijos de atención ciudadana se sumó la instalación de 21 puntos más que fueron distribuidos al interior del estado, para que los poblanos puedan hacer el trámite y obtener su credencial con fotografía.  

Las citas tendrán que ser agendadas en la línea INTel 800 433 2000, ingresar a la página www.ine.mx, y en caso de que sean personas con alguna discapacidad, de la tercera edad o embarazadas puedan acudir a los módulos para agendar una cita de forma directa o presencial, sin tener que llamar por teléfono.

El INE precisó que debido a la pandemia por Covid-19, las credenciales con fotografía para votar que perdieron vigencia el 1 de enero de 2020, y no han sido renovadas, continuarán vigentes hasta el 6 de junio de 2021, permitiendo que los ciudadanos puedan acudir a votar el 6 de junio del próximo año.

*BC